Cordobés, recuerda que esta madrugada a las dos, son las tres

Con una primavera palpable en los árboles y calles de la ciudad, este domingo 30 de marzo entra en vigor el horario de verano. Eso signfica que a las 2:00 de la madruga, los relojes marcarán las 3:00. Por el camino, vamos a perder una hora de sueño a cambio de ganar una hora más de luz hasta el mes de octubre.
El cambio de hora se realiza dos veces al años en la Unión Europea, tras la norma que aprobó con el objetivo de ahorrar energía y así, aprovechar más las horas de luz natural.
La cuestión es que el cambio horario es especialmente notable para los españoles, que vivimos con un huso horario distinto al que nos corresponde. En vez de funcionar con el meridiano de Greenwich, como Portugal o Gran Bretaña -en nuestra misma vertical-, nos ceñimos desde los años 40 por el huso de Berlín, que ya nos adelanta una hora con respecto al huso natural.
El cambio al horario de verano supone, por tanto, un salto de dos horas. Por eso, en España, las tardes de verano -largas de por sí- se prolongan en el reloj hasta pasadas las 20:00.
0