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El gobierno local saca pecho sobre la administración electrónica municipal puesta en marcha en la pandemia

Lourdes Morales, que ha comparecido en el Pleno del Ayuntamiento para dar cuenta de su gestión en Transofrmación Digital.

Carmen Reina

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El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado pecho sobre la implantación de la administración electrónica y las políticas en materia digital desarrolladas en este mandato, coincidiendo además en el último año con la explosión de la pandemia de la Covid19 que ha obligado a teletrabajar y realizar la mayoría de trámites por vía electrónica. La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha comparecido ante el Pleno en su sesión de este jueves, para dar cuenta de su gestión al frente de este área, una comparecencia pedida inicialmente por el PSOE y firmada finalmente por todos los grupos políticos para abordar las políticas en materia digital del Consistorio.

Lourdes Morales ha destacado el trabajo desarrollado en Transformación Digital para que “hoy por hoy, los ciudadanos puedan hacer todos los trámites con el Ayuntamiento”, pese a tener que adaptar la administración al teletrabajo y a la pandemia, “y con las limitaciones en tecnología que ha habido en los últimos años”, en referencia a mandatos anteriores. Morales ha recordado la implantación de la sede electrónica y la ordenanza de administración electrónica, dando respuesta a los ciudadanos para sus trámites con el Consistorio. “El 72% de los ciudadanos realizan sus trámites on line con el Ayuntamiento”, ha afirmado. “Hemos conseguido que Córdoba sea una ciudad líder en el ámbito digital”, ha asegurado.

Ha defendido que el gobierno local ha podido realizar esto con “una estrategia bien definida y con esfuerzo, buscando alianzas con socios tecnológicos que nos daban mejores servicios y respetaban nuestra independencia”. Ha recordado que el estado de alarma por la pandemia llegó “tras cuatro años de inactividad digital” en el Ayuntamiento - “suspendíamos en materia de administración electrónica y tuvimos que mandar a la plantilla a trabajar en casa”. No obstante, a partir del 14 de marzo de 2020 “ya se pudieron hacer trámites telemáticamente con el Ayuntamiento”.

Morales ha defendido las políticas en materia digital con el futuro proyecto del Polo Digital de Córdoba que albergará el edificio de La Normal, que desarrollará tecnología para el sector logístico y la Industria 4.0. “Hemos escuchado a todo el sector y con este proyecto se creará empleo, retendrá talento e impulsará la economía TIC en la ciudad”.

Asimismo, ha desgranado las acciones llevadas a cabo con la implantación de la plataforma de administración electrónica, el registro electrónico, la formación digital para 1.000 empleados municipales, el registro de apoderamientos, un sistema de videoconferencias, la gestión de 235.000 citas telemáticas en este tiempo, la instalación de siete oficinas CLAVE, llevar la tecnología al Festuval de Los Patios, y otras acciones de inteligencia artificial y big data. “Este gobierno le ha dado la vuelta como un calcetín a la administración electrónica en tiempo récord y con condiciones desfavorables”, ha destacado.

Desarrollo con la Diputación de Málaga

Uno de los puntos de fricción con la oposición es el convenio con la Diputación de Málaga para alojar los servicios digitales del Ayuntamiento de Córdoba. “Hemos logrado un acuerdo para desarrollar una arquitectura tecnológica” de manera conjunta, pero “con independencia” del Consistorio cordobés, ha defendido Morales.

Por su parte, la oposición ha cuestionado si ese acuerdo lleva a que los datos de los cordobeses, los sistemas y servicios dependan de Málaga. Desde el PSOE, el concejal Víctor Montoro ha cuestionado ese acuerdo, además de poner sobre la mesa sus dudas sobre el alojamiento de los datos de los cordobeses que maneja el Ayuntamiento y, con este acuerdo, también la Diputación de Málaga. Además de cuestionar la falta de información sobre medidas concretas del modelo de gestión en el área de Transformación Digital.

De hecho, desde el grupo de Vox, Rafael Saco ha apostado por que el Ayuntamiento de Córdoba colabore con la Diputación de Córdoba, que a través de Eprinsa tiene desarrollado sus sistema tecnológicos. “Teniendo un servicio tan potente como tiene Diputación, rogaría un esfuerzo para que haya una cooperación, en el camino ya andado por la institución provincial”. Y, en su intervención final, la propia Lourdes Morales ha accedido a conveniar con la Diputación de Córdoba un acuerdo similar al de Málaga.

Desde Podemos, Cristina Pedrajas ha dicho que el acuerdo con la Diputación de Málaga “se nos presentó como transitoria y eficaz en el estado de alarma, pero ya no nos parece la solución adecuada para mantenerla en el Ayuntamiento años y años. Sabemos que es complicado, pero nos gustaría ver medidas estables y no depender en servidores, desarrollos y personal de terceros”. Y ha pedido conocer “si vamos a dar pasos para una autonomía local en nuestra administración electrónica”.

Brecha digital

Asimismo, desde IU, la concejala Alba Doblas ha puesto el foco en la brecha digital y en las dificultades de acceso de parte de la población a la administración electrónica. En ese sentido, ha denunciado que durante la pandemia, con la atención telefónica y electrónica, “hubo muchas personas desatendidas, listas de espera, llamadas sin atender,” porque la atención por internet no es accesible para todos y la saturación de las líneas telefónicas dejaba a vecinos sin respuesta, según ha dicho, con especial incidencia en las personas mayores, con menos formación digital.

Desde Ciudadanos, como socios de gobierno, han destacado el trabajo hecho desde la Delegación de Transformación Digital, “conscientes de la importancia de la administración electrónica actualmente”.

Todos los grupos municipales, no obstante, sí han reconocido el esfuerzo y el trabajo de Morales y los trabajadores de Transformación Digital en los meses de la pandemia para poder establecer los mecanismos de la administración electrónica y el teletrabajo, para poder avanzar pese a la situación sobrevenida por la Covid19.

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