Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El gobierno local propone destinar 1,7 millones a una convocatoria de proyectos de innovación social

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto una modificación presupuestaria para destinar 1.750.000 euros a una convocatoria de proyectos de innovación social, una iniciativa nueva que distribuiría ayudas a proyectos de entidades desde la delegación de Servicios Sociales. Esa modificación presupuestaria se haría con dinero del convenio con la Universidad Loyola que ha empezado a ejecutarse con el presupuesto de 2020 y en este 2021 “no va a poder ser posible ejecutar” -en palabras de la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, así como con otras partidas de este área pero, asegura, “en ningún caso va a mermar las ayudas directas a las familias”.

La propuesta del gobierno local ha pasado ya por la correspondiente comisión municipal, donde ha logrado el apoyo de los socios PP y Cs y la abstención de Vox, y deberá ir al Pleno para su aprobación, ha explicado Contador. “Proponemos una mejora de la gestión pasando de lo meramente asistencial a dotar de herramientas que generen oportunidades para una verdadera inclusión social”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que en reuniones con entidades del tejido asociativo y de la estrategia ERACIS, “se nos ha dicho que es necesaria una verdadera tranformación social de la mano de entidades que trabajan en cada zona. Eso asegura el éxito de inversión de dinero público”, ha indicado Contador para señalar que con esta propuesta se beneficiaría a “más de un millar de personas”.

Eva Contador no ha abundado más en la propuesta, aunque ha reiterado que el presupuesto “en ningún momento va a mermar las ayudas a las familias” y ha apuntado que el año pasado, en el peor año de la pandemia, se dieron 1.750.000 euros en estas ayudas y para este año 2021 “hay presupuestado 1,8 millones más un colchón de un millón más”.

La responsable de Servicios Sociales ha hecho balance del primer semestre en este área y ha explicado que se han dado más de 2.000 ayudas directas y contratos, concedidas y pagadas ya, “estando al día en los expedientes”, por lo que ha agradecido el esfuerzo del personal Servicios Sociales. En total, se ha otorgado un montante de 3.250.000 euros, repartidos entre 1.032 ayudas de emergencia social, 633 ayudas económico familiares, 149 ayudas al alquiler social pagadas y 500 en trámite, y 160 contratos del Plan Activa en convenio Sadeco.

Para este año 2021 al completo, Servicios Sociales tiene previsto un presupuesto de 11 millones de euros en ayudas sociales, que se distribuyen en partidas como 2,3 millones en ayudas de emergencia, 2,5 millones en ayudas económico familiares, ,2 millones en ayudas al alquiler social, 2 millones para el programa Inclusión Activa con Sadeco, 300.000 euros para la convocatoria ordinaria de ayudas a entidades sociales y 700.000 euros en convenios directos a entidades sociales como Prolibertas, Don Bosco, Secretariado Gitano, Córdoba Acoge, Acpacys, entre otras.

Etiquetas
stats