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El gobierno local estudia que Córdoba vuelva a tener un sistema municipal de préstamo de bicis

Bicis de préstamo en Córdoba.

Alejandra Luque

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El Ayuntamiento de Córdoba busca poner de nuevo en marcha el sistema municipal de bicicletas de préstamo que la convirtió en la primera ciudad de España en ofrecer este servicio. Cyclocity fue el sistema que se instaló en la capital y que desarrolló la empresa JCDecaux.

Las previsiones del Consistorio es aprovechar los fondos de otras delegaciones, como la de Turismo, y fondos propios. Aún así, el presupuesto “se quedaría bastante corto”, ha asegurado el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, por lo que también se prevé hacer uso de fondos europeos. Todo ello para que el servicio tenga “variedad, cantidad y calidad”.

Para el próximo año, el presupuesto de Movilidad ha subido un 11%, siendo dos los contratos de gran envergadura. El primero, el relativo al servicio y mantenimiento de la señalización vertical, rotulación del viario y balizamiento de la capital. Dentro de este contrato se incluyen tanto el mantenimiento de la señalética del día a día como el de aquella que se usa provisionalmente, como la que se instala para las procesiones de Semana Santa o para las carreras populares, ha señalado el concejal. Este contrato pasará de 3.200.000 euros a 4.740.000 euros, cantidad que marcará el punto de partida de la licitación, que se prevé para el primer cuatrimestre del año.

El segundo gran contrato de Movilidad es el relativo al mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad sostenible, que será de 5.164.000 euros. Incluye partidas para estacionamiento, como el proyecto presentado al semana pasada por un aparcamiento en superficie en Valdeolleros y el que el Ayuntamiento prevé construir en Lepanto.

Habrá otras acciones que no consumirán presupuesto, ya que se tratarán de concesiones demaniales, como serán los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que llegarán a la periferia. Las previsiones municipales es que la licitación de dichos puntos esté lista antes del verano.

Por otro lado, Jordano también se ha referido a cuestiones relacionadas con la segunda delegación que preside, Inclusión y Accesibilidad. Las inversiones para el próximo año superarán el millón de euros, aunque la principal novedad es que esta delegación comenzará a trabajar con la figura de los contratos flexibles a mediados de año. Este nuevo sistema reducirá los trámites administrativos y permitirá que una actuación contemplada en un contrato para una zona de Córdoba pueda hacerse en otro emplazamiento.

Además, durante 2024 entrará en funcionamiento el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad para el período de 2024 a 2029 y desde esta delegación continuarán con los itinerarios accesibles en zonas como El Higuerón, Villarrbia, Paseo de la Victoria, Vallellano, Gran Capitán y Avenida de la Libertad.

Mejor señalización de las 'ciclocalles' y eliminación de la zona azul

Asimismo, Movilidad señalizará “un poco más” las denominadas ciclocalles, los carriles donde las bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal tienen prioridad, y en los que el resto del tráfico debe circular por debajo de los 30 kilómetros por hora. “La normativa es la que hay, pero hay que ver cómo podemos resaltar esas indicaciones”, ha afirmado Jordano, que ha comunicado que el Ayuntamiento no creará más ciclocalles.

Por último, el concejal ha confirmado que el Consistorio trabaja conjuntamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para determinar si eliminar o no la zona azul del entorno de los antiguos juzgados, rescatando así su uso gratuito.

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