Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La facultad de Veterinaria conmemora su 175 aniversario con un programa de actos durante todo el año

La decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, el vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Manuel Hidalgo y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos

María Berral

0

La facultad de Veterinaria conmemora su 175 aniversario con un programa de actos que se extiende por todo el calendario de 2022. Alrededor de una veintena de actividades se celebrarán a lo largo del año, “actos académicos, sociales y culturales”, entre otros, como ha expuesto la decana de la facultad, Rosario Moyano.

Aunque el año ya ha comenzado, el primer acto a partir de la presentación oficial del programa tendrá lugar el 11 de marzo a las 12:30. Este día se realizará una foto de familia de los miembros de la Facultad en Salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales. Así lo ha detallado el vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Manuel Hidalgo Prieto.

Además en marzo, el 17 a las 12:00 se entregará el Premio Ana María de Soto, que le ha sido concedido por la Subdelegación de Defensa de Córdoba en conmemoración a las colaboraciones entre ambas instituciones y, especialmente, por el 175 aniversario de la Facultad. Y, aún con la fecha por determinar, se presentará el despliegue de la parada de sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Écija y actos conmemorativos también del 25 aniversario del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba.

Uno de los eventos más vistosos que tendrán lugar es el primer espectáculo ecuestre que se celebrará el 14 de junio en Caballerizas Reales y para el cual, según ha expuesto Hidalgo, se espera contar con la participación de la Guardia Real. Este no es el único espectáculo ecuestre, en agosto, la Real Sociedad de Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dedicará una de sus famosas carreras al 175º aniversario de la Facultad, para agradecer la estrecha colaboración de profesorado y alumnado del centro con este evento deportivo.

En abril tendrá lugar, entre otros actos, la presentación de la Biblioteca digital del Caballo de la Universidad de Córdoba en la Sala de la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales el día 26 a las 11:30. En mayo, se llevará a cabo la exposición El origen de la veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia, en el Archivo Histórico Provincial a partir del día 3.

Además, entre los actos más reseñables presentados por Hidalgo están la presentación de un sello conmemorativo y un cupón de la ONCE dedicado a la efeméride. En octubre, coincidiendo con el día del patrón del centro, San Francisco de Asís, tendrá lugar el acto central institucional en el que la Facultad entregará sus medallas de oro.

En noviembre se presentará la edición digital del archivo filmográfico histórico de la Escuela de Veterinaria de Córdoba y del libro Historia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba 1998-2022, “que está desarrollando por el profesorado de la facultad”. Además, este completa la trilogía de la historia de los estudios de Veterinaria en Córdoba con nuevas ediciones de los libros Historia de la Escuela de Veterinaria 1847-1943 y La Facultad de Veterinaria de Córdoba 1847-1997. El cierre del programa será en diciembre con otro acto que aún está falto de fecha.

La decana de la Facultad, Rosario Moyano, ha resaltado la importancia del logo “que refleja muy bien lo que queríamos expresar”. Este recoge la evolución del antiguo edificio de Veterinaria -actual Rectorado- y las nuevas instalaciones en el Campus de Rabanales. Al acto ha asistido también el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos que ha reconocido la trayectoria y proyección del centro. El programa completo de actos se puede consultar en la página web del 175 aniversario de la Facultad https://175aniversariofaveuco.es/programa/ .

Etiquetas
stats