Entregan cerca de 3.000 firmas para que el Ayuntamiento actúe contra el cierre de caminos públicos
La Plataforma A Desalambrar, que trabaja en defensa de las vías pecuarias, caminos públicos y cauces, ha recogido cerca de tres millares de firmas para reclamar al Ayuntamiento que actúe ante el cierre de senderos públicos en el término municipal de Córdoba. Este jueves, poco antes del Pleno que celebrará el Consistorio, está previsto que integrantes de A Desalambrar hagan acto de entrega de las firmas al gobierno municipal, después de haber reclamado que actúe desde hace meses en los que -señalan- “no se han hecho absolutamente nada”, según explican a Cordópolis.
A Desalambrar inicio a finales de marzo esta recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Córdoba que aplique la normativa vigente y defienda la apertura y recuperación de los caminos y senderos del término municipal, que aparecen en el Inventario Municipal de Caminos Públicos. La iniciativa pide que “no haya más cierres de caminos y se aumente el número de senderos en la Sierra de Córdoba”, una zona muy demandada actualmente para actividades al aire libre por parte de la ciudadanía cordobesa en la actual situación de pandemia de la Covid19.
“La gestión de este espacio es casi nula”, critican los promotores de la recogida de firmas, que explican que “los senderos más conocidos están en la actualidad masificados, con el peligro que eso conlleva de pérdida de calidad ambiental, pero también de seguridad, tanto por el covid, como por la posibilidad de encuentros entre bicicletas y senderistas, o por el mal estado de muchos de ellos”.
Esos senderos, en su gran mayoría discurren por vías pecuarias -competencia de la Junta de Andalucía-, ya que “casi todos los caminos públicos municipales están cortados y con problemas de paso”, denuncian. “Aunque el Inventario de Caminos está aprobado desde el año 2017, no se ha iniciado la recuperación de ninguno de los muchos caminos que están usurpados. A pesar de que hay un informe de numerosos caminos que podrían incorporarse a este inventario, tampoco se han iniciado estos trámites. Antes al contrario, no cesan las amenazas de cierre de caminos, como ocurre con el Camino de la Conejera, y se ha producido el cierre del Camino nº 27, el del Bañuelo. Se ha denunciado a todas las instancias del Ayuntamiento pero no hay reacción ninguna”, critican.
“Mal precedente” de cierre de caminos
“Nos tememos que sea un mal precedente: si se permite que cierren un camino detrás vendrán otros, provocando indignación y malhumor por parte de la población. Ninguna delegación del Ayuntamiento se hace responsable de los caminos, y esto debe acabar, es necesario una persona responsable de los caminos que tenga suficiente apoyo para hacer una gestión permanente de los caminos públicos. Es necesario ver el estado en que están los caminos públicos existentes en el inventario de caminos vigente, actualizar su cartografía, darle visibilidad, e incorporar los caminos que faltan en otro estudio. Es fácil a corto plazo abrir nuevos senderos para el disfrute de todos”, reclamaban desde la plataforma.
Por todo ello, piden que, de forma inmediata, el Ayuntamiento reabra el camino del Bañuelo e incluya en el Inventario Municipal de Caminos los de Sandua y de La Conejera. Asimismo, solicitan que, a corto plazo, se recuperen los caminos de Valdelahuertas, informando “a los propietarios de fincas que cierran el resto de los caminos de su situación de usurpación” de los caminos públicos. Junto a ello, se pide que el Consistorio actualice la cartografía del inventario e incluya el resto de caminos para dar seguridad de cuáles son los caminos públicos y cuales no, además de ampliar la red de senderos señalizando todos los caminos y veredas abiertos. “En estos momentos no creemos que haya nada que pueda suscitar más aprobación social con menos esfuerzo”.
Interlocución con el Ayuntamiento: “No se ha hecho absolutamente nada”
Desde que se denunciara el cierre de caminos y se iniciara esta recogida de firmas, desde A Desalambrar se ha iniciado la interlocución con las distintas áreas del Ayuntamiento que tienen que ver en la gestión de los caminos públicos, desde Urbanismo a Medio Ambiente y también Gestión.
La plataforma señala que solo el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha respondido a sus reclamaciones, mientras que desde Urbanismo y Medio Ambiente no ha habido respuesta.
No obstante, después de la reunión que mantuvieron con Álvarez, “en estos dos meses no se ha avanzado absolutamente nada”, señalan fuentes de A Desalambrar, que indican que el Ayuntamiento “no ha tomado ninguna medida ni se ha dado ningún paso”, frente al cierre de caminos y senderos públicos que han denuncido.
0