Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan los primeros casos de mosquito tigre este año con la subida de temperaturas

Ejemplar del mosquito tigre.

Carmen Reina

0

Tras el frío del invierno y con la llegada de temperaturas más suaves y la primavera, la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ya ha recibido los primeros avisos de la temporada al detectar la presencia del mosquito tigre en la capital cordobesa.

Aunque de momento “es pronto” aún para que prolifere este insecto, Sadeco ha atendido ya tres avisos referidos al mosquito tigre. De ellos, uno ha sido valorado como “grave”, otro “leve” y un tercero está pendiente de valoración, en función de la densidad de presencia de estos insectos, según han informado a Cordópolis fuentes de la empresa municipal. Los casos detectados hasta ahora se han localizado en zonas donde ya se registraron el pasado año, en el entorno de El Patriarca.

El mosquito tigre es una especie eminentemente urbana que no utiliza ríos, arroyos y grandes volúmenes de agua para reproducirse, sino que lo hace en acumulaciones de agua en pequeños recipientes, residuos abandonados, huecos de árboles, imbornales, platos de las macetas, bebederos de animales, piscinas, fuentes, etc. Es frecuente en jardines donde el riego es elevado y quedan, de forma habitual, restos de agua acumulados en determinadas zonas donde pueden realizar la puesta de huevos.

La gravedad de la picadura del mosquito tigre depende de la reacción adversa que genere en cada persona, pero reviste mayor riesgo que otros mosquitos por ser potencialmente vectores de enfermedades víricas. Otra característica propia de este mosquito es que suele picar durante el día, preferentemente a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Protocolo de actuación

Desde Sadeco se recuerda que la empresa municipal elaboró un laboró un protocolo de actuaciones basadas en dos tipos de acciones. Por un lado, la recogida de avisos y atención personalizada: los avisos que se reciben a través del correo electrónico o por llamadas directas son registrados y generan las correspondientes órdenes de trabajo. Estas órdenes son atendidas con absoluta  prioridad por personal de Sadeco y de la Universidad de Córdoba (UCO) en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para el control de los dípteros hematófagos en el término municipal.  

Esta atención consiste en la visita a cada domicilio afectado, localización de los focos de cría e indicaciones sobre cómo eliminarlos. La preferencia de esta especie por depositar sus huevos en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, rejillas de  patios y cocheras, jarrones con agua, bebederos de animales, etc.), determina las acciones posteriores de los inquilinos de las viviendas, eliminando los focos o clorando los que no se pueden suprimir. 

Y, por otra parte, cuando se registra un caso positivo, se establece una estrategia de comunicación a  través del Servicio Educativo de Sadeco, que recorre la zona afectada informando,  con carácter preventivo, cómo reconocer al mosquito tigre y qué medidas tomar  para evitar su reproducción. La empresa municipal destaca que esta acción educativa “da magníficos resultados si los vecinos  adoptan las medidas adecuadas”. De hecho, en llamadas posteriores solicitando la intervención del Servicio de Control de Plagas, se observa que la presencia de mosquitos en determinadas casas se limita al vuelo de algunos adultos que no encuentran lugar donde poner sus huevos. Sin embargo, cuando las medidas  preventivas no se aplican, se encuentra abundancia de larvas y adultos, con las consiguientes picaduras. 

¿Qué hacer si encuentras un mosquito tigre? by Redacción Cordópolis on Scribd

Etiquetas
stats