Denuncian que el Ayuntamiento ha dejado sin agua ni luz el colegio La Aduana
La Ampa La Sierra, del Colegio Público La Aduana ha denunciado que el Ayuntamiento mantiene este centro sin luz ni agua, lo que entraña un riesgo para el proyecto de ecoescuela, el huerto y los jardines, que cuentan con árboles frutales de más de 10 años “que están en peligro”.
Según señala la asociación, todo está relacionado con la avería sufrida por el colegio el 27 de mayo y que dejó al centro sin electricidad. “Este hecho ya de por sí grave en cualquier centro educativo, se vio agravado por afectar de igual manera al suministro de agua del centro, ya que el mismo requiere de la utilización de equipo de bombeo de alimentación eléctrica”, detallan, antes de recordar que “el mal estado de la instalación de electricidad y de agua del centro es conocido desde hace años por las instituciones responsables, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía, sin que ninguna haya actuado para evitar que antes o después se llegase a esta situación”.
La solución temporal dada por el Ayuntamiento de Córdoba entonces fue la instalación de un grupo electrógeno que permitiera dotar de suministro eléctrico y que permitiera el funcionamiento del suministro de agua mientras se realizaban las obras para resolver la avería.
Sin embargo, “a pesar de los compromisos municipales y del concejal responsable, Miguel Ruíz Madruga, de que se iba a resolver el problema garantizando que al inicio del próximo curso escolar se pudiera realizar con normalidad en el suministro de electricidad y agua, las demoras en el proceso de contratación de las obras y los plazos establecidos, según la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, hacen que en ningún caso vaya a ser posible comenzar el curso con normalidad, teniendo que recurrir de nuevo a un grupo electrógeno”.
Pero, para el AMPA La Sierra, “la total falta de responsabilidad y compromiso del Ayuntamiento de Córdoba está en que se haya retirado del centro el grupo electrógeno a la finalización del curso, dejando de nuevo el centro sin luz ni agua en el periodo estival, e impidiendo el mantenimiento de los jardines y del huerto del centro”.
Todo ello, aseguran, “sin que el Ayuntamiento haya dado ninguna solución entre las alternativas propuestas por la AMPA: grupo electrógeno menor, camión cisterna, riego por parte de los servicios municipales”.
Así, recuerdan que el huerto del CEIP la Aduana forma parte del proyecto educativo del centro, reconocido como Eco Escuela y es un espacio educativo más del centro, muy querido y valorado por la comunidad educativa, así como “una iniciativa con años de trabajo detrás que el Ayuntamiento está dispuesto a tirar a la basura por su dejación”.
Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad arbitrando de forma inmediata, y antes de que los daños sean irreversibles, cualquiera de las soluciones alternativas propuestas, agilizando además todo lo posible las obras para la reparación del suministro eléctrico y de agua al centro.
1