Defensa ya puede iniciar las obras de la Base Logística del Ejército tras la cesión del suelo
El Ministerio de Defensa ya es el propietario de buena parte de los terrenos del polígono de La Rinconada, donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela'. Este miércoles se ha sellado ante notario en un acto público la cesión de los terrenos que, hasta hoy, eran propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Con esta cesión y tras la firma este jueves del acta de replanteo, el Ministerio de Defensa puede iniciar los trabajos de vallado de las 85 hectáreas de La Rinconada en las que se ubicará la Base Logística del Ejército, que podrían iniciarse, según se ha comentado a los periodistas, en “las próximas semanas”.
Todo ello en un acto protocolario que ha contado con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
Tras la firma, Valcárcel ha defendido que este trámite supone un paso firme para la consecución de “uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España”, un proyecto “tractor y modernizador, un motor tecnológico y de referencia de la política de Defensa”, pero con capacidad para generar tejido industrial y puestos de trabajo.
“El proyecto presenta oportunidades para el Ejército, pero también es una oportunidad para incorporar tecnologías disruptuivas”, ha dicho la secretaria de Estado de Defensa, recordando que más del 30% de los 351 millones presupuestados para la Base Logística se van a destinar a proyectos de I+D. Además, ha remarcado que el impacto directo será “enorme”, con más de 1.400 empresas entre suministros, proveedores y autónomos, para impulsar los servicios de la zona.
En este ámbito, la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz ha señalado que la Base Logística va a generar “más de 1.700 empleos directos” y es uno de los pilares de la transformación logística de Andalucía, “en la que Córdoba va a ser clave”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado todo el trabajo hecho en los últimos tres años para llegar a este punto. “El Ayuntamiento ha cumplido con la misión que le encomendaron en un tiempo récord”, ha manifestado Bellido, que ha indicado que la firma de esta cesión certifica que, además de un proyecto de defensa nacional, “la base logística ha pasado a ser un proyecto andaluz y de ciudad”.
“Hoy inicia Córdoba su propia misión: la de aprovechar la oportunidad para crecer y generar oportunidades. Trabajamos ya en esa Córdoba del futuro”, ha concluido el regidor.
0