Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

DAVID DORADO
David Dorado vuelve a dejar Ciudadanos y pasará al grupo no adscrito

David Dorado, en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Juan Velasco

1

Vuelta a empezar: el concejal David Dorado da marcha atrás y está fuera nuevamente de Ciudadanos y pasará al grupo no adscrito, sumándose a la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba. Además, ahora también está fuera del partido naranja.

Tras el anuncio del Equipo de Gobierno de PP y Cs de que reafirma su pacto tras refrendarlo con 13 de los 14 concejales que integran PP y Cs, Dorado ha informado a este periódico que él se ha negado a aceptar su cese como portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Es lo que, según su testimonio, le han ofrecido este miércoles en una reunión en el Ayuntamiento de Córdoba sus compañeros de grupo y la dirección andaluza del partido.

Esta última ha estado representada en la reunión por Andrés Reche e Isabel González, secretarios de Organización y Acción Institucional de Ciudadanos Andalucía, quienes convencieron el pasado lunes por la noche a Dorado de que renunciara a irse del grupo y pasara a la bancada de la oposición, a cambio de que mantuviera su sitio en el partido y su papel como portavoz de la formación en Capitulares.

Sin embargo, el martes, el Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento le cesó, contraviniendo la orden del partido en Andalucía, y este miércoles, Reche y González supuestamente habrían aceptado que Dorado deje de ser portavoz, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Así, según relata el concejal, en una reunión posterior, ya sólo entre los miembros de Ciudadanos, estos han pedido a Dorado que acepte ser concejal raso de la formación, y evitando cualquier interlocución o apelación al alcalde de Córdoba, José María Bellido. Éste no ha aceptado, volviendo de nuevo a la situación con la que sorprendió a todo el Ayuntamiento el pasado lunes.

De este modo, más de 48 horas después de su primer amago, David Dorado vuelve a renunciar a ser miembro del Grupo Municipal Ciudadanos, mantiene su renuncia a cobrar sueldo como edil del Ayuntamiento y pasará a ser concejal del grupo no adscrito, sumando su acta a los de la oposición, que pasaría con él a sumar 14 concejales por los 13 que quedarían en el Equipo de Gobierno. Eso, sin contar los concejales de Vox, que no forman parte del Gobierno aunque lo apoyan desde fuera en la mayoría de sus acciones.

Este miércoles, además, anuncia que también dejará el partido naranja, con el que ha sido concejal en el Ayuntamiento desde el año 2015. Antes de dar por concluida la reunión, según cuenta Dorado, le han pedido su acta de concejal, a lo que se ha negado. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Ciudadanos Andalucía y el Grupo Municipal Ciudadanos sin éxito a lo largo de toda la jornada del miércoles.

La dirección gestora de Cs Andalucía anuncia medidas disciplinarias contra Dorado al no respaldar el pacto

En este ámbito, la dirección gestora de Ciudadanos (Cs) Andalucía ha anunciado en Europa Press que emprenderá medidas disciplinarias contra Dorado, que conllevarían su expulsión del partido, por no aceptar la continuidad del pacto de gobierno entre PP y Cs en el Consistorio, “cuya ruptura aportaría inestabilidad a la ciudad”.

Así se ha acordado después de la reunión mantenida por la comisión de seguimiento del pacto de gobierno suscrito por PP y Cs en el Ayuntamiento y tras la reunión que posteriormente han mantenido únicamente los representantes de la formación naranja con Dorado, según informan desde Cs en una nota.

“Una vez concluido que el edil no da por buenos los términos del acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, que pasan por no hacer cambios en un equipo que está centrado en trabajar por el desarrollo social y económico de la ciudad, la gestora del partido optará por emprender medidas disciplinarias”, comunican desde Cs.

De igual modo, la gestora ha ratificado que la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos será Isabel Albás. Este martes el grupo municipal ya comunicó que en vista a los acontecimientos Dorado ha sido sustituido como portavoz y representante de empresas públicas y demás organismos por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien vuelve a ejercer de portavoz del grupo.

Un grupo que, desde ahora, sólo cuenta con tres concejales de Ciudadanos en el Pleno, la propia portavoz, Manuel Torrejimeno y Antonio Álvarez, dado que la edil María Luisa Gómez Calero, que entró en febrero de 2021 en sustitución de Eva Timoteo, había sido previamente expulsada del partido naranja, y, en un movimiento orquestado por el propio alcalde, aceptó entrar como independiente y como delegada de Casco Histórico.

Etiquetas
stats