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CTA denuncia falta de personal para cubrir los servicios de Aucorsa

Autobuses de Aucorsa en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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La sección sindical de CTA en la empresa municipal de transporte Aucorsa ha denunciado “la reiterada falta de personal en el colectivo de conductores, debido a una plantilla cada vez más mermada”. Apuntan que ya en el mes de julio “la situación era pésima”, si bien “en este mes de agosto se ha recrudecido aún más”.

En un comunicado, señalan que “se está destruyendo empleo, los datos así lo demuestran”. En ese sentido apuntan que en 2019, cuando el actual gobierno municipal tomó el poder en el Ayuntamiento de Córdoba, existía una plantilla de 328 conductores/as y en agosto de este año, dos años después, somos 309, lo que supone una reducción de 19 trabajadores/as.

“Se está demostrando que los seis contratos realizados en el mes de agosto se han realizado demasiado tarde y totalmente insuficientes, porque sigue habiendo servicios que se quedan sin cubrir, a pesar de ser muchos los compañeros/as que están viniendo a trabajar estando en su mes de vacaciones, algo intolerable, máxime cuando existe una bolsa de trabajo y cuando las vacaciones en verano se cogen tan solo cada tres años. Este jueves concretamente vinieron seis”, aseguran desde el sindicato.

Explican que, ante ello, “los compañeros acuden a la llamada desesperada de Planificación porque así lo hemos hecho siempre, ante incidencias imprevistas, pero esta situación no lo es. La gerente nos está utilizando sin pudor aprovechándose de la buena voluntad y predisposición de la plantilla”.

CTA dice que la falta de personal no es de exclusividad del colectivo de conductores. Hay otro que pertenece a taller, cuyas funciones son la del repostaje, aceites, portería, etc., y que de siempre ha sido realizado por compañeros que han necesitado una adaptación de puesto de trabajo. “Pues bien, de ocho que formaban el colectivo tan solo quedan dos, a duras penas sacan el trabajo, cuando lo pueden sacar, ya que en numerosas ocasiones tienen que realizar horas extraordinarias para que los autobuses por la noche queden repostados y puedan prestar servicio al día siguiente”.

El sindicato explica que “no es menos cierto que algunas de las vacantes se cubren de forma eventual con conductores, de lo contrario sería imposible sacar el trabajo, pero la gerente lo está haciendo sin tener en cuenta el grado de necesidad de adaptación que algunos compañeros precisan, designando estas funciones a compañeros que perfectamente pueden estar conduciendo, demostrando con este hecho una total indiferencia a aquellos que realmente necesitan ser aliviados de las largas jornadas de trabajo conduciendo un autobús y que a duras penas aguantan las casi nueve horas que podemos llegar a realizar y sin un descanso garantizado”. Recuerdan que lLa última convocatoria para cubrir las vacantes en este colectivo fue en 2016.

Desde esta Sección Sindical de CTA insisten desde hace bastante tiempo en “la urgente necesidad de iniciar formalmente el proceso para la cobertura de estas plazas por personal fijo, y no eventual, porque a la vista está que se designan de forma parcial, pero hace caso omiso. Desconocemos cuáles son sus pretensiones. Jamás se había dado una situación similar en la empresa”. Y cuestionan a la gerente de la empresa municipal -Ana Tamayo-, sobre la “precarización” del servicio.

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