Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Córdoba es la provincia andaluza con el mayor índice de siniestralidad laboral

Imagen de archivo de un accidente laboral

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es la provincia andaluza con el mayor índice de siniestralidad laboral. Así lo han comunicado este martes los secretarios de Salud Laboral de UGT y CCOO, Jaime Sarmiento y Aurelio Martín, que han lamentado que recientemente se ha producido el décimo fallecido en accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Los responsables sindicales, que estuvieron acompañados por los secretarios generales de ambos sindicatos en Córdoba, Vicente Palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO), han reclamado a las administraciones un compromiso real con la cultura preventiva, sin la que no se puede poner freno a la dramática situación de la siniestralidad laboral en Córdoba.

Los datos de siniestralidad laboral de enero a mayo de 2023 no dejan lugar a dudas sobre la grave situación que se vive en la provincia. En los cinco primeros meses del año, Córdoba ha registrado 4.072 accidentes laborales con baja, 41 de ellos, graves; y nueve, mortales (actualmente son diez). Casi el 88% de los accidentes se produjo en la jornada de trabajo, y el 12% restante, in itinere. Estas cifras sitúan a Córdoba como la provincia andaluza con un mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo, con 307,28 accidentes cada 100.000 personas trabajadoras. Más grave aún es el dato de incidencia de accidentes mortales, que es del 0,60 cada 100.000 personas trabajadoras, muy por encima de la media andaluza, que es del 0,38.

El sector servicios, con 2.053, acumula más de la mitad de los accidentes laborales con baja producidos en los cinco primeros meses del año y casi la mitad de los accidentes mortales (ocho). Tras el sector servicios se sitúa la industria, con 842 accidentes, la mayoría de ellos (833 leves) y dos fallecidos.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha afirmado que la palabra que define la siniestralidad en Córdoba es “impunidad”. “Impunidad de un empresariado que campa a sus anchas, día sí y día también, saltándose las normas más elementales de prevención de riesgos laborales. No les importa nada la seguridad y la salud de las personas que tienen a su cargo y es su responsabilidad. El empresariado tiene la responsabilidad y tiene el deber de proteger a las personas trabajadoras que tiene a su cargo”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha señalado que “desde los sindicatos de clase, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la CECO y los técnicos del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), publicamos unos documentos técnicos muy útiles tanto para los trabajadores como para las empresas, responsables del cumplimiento de estás normas y de la adecuación de instrumentos y medidas para evitar todo tipo de accidentes, una propuesta que arranca de 2005 y que se ejecutó en 2007”. Sarmiento ha destacado el trabajo desarrollado junto a la CECO para la implantación de desfibriladores en los centros de trabajo y ha definido los accidentes cardiovasculares como uno de los nuevos altos riesgos asociados a las nuevas formas de trabajo y profesiones que se ejercen bajo presión y estrés asociados a los riesgos psicosociales. 

En este sentido, el responsable de CCOO ha exigido “al futuro nuevo Gobierno que ponga la PRL en el centro de su política. Es necesario que la Inspección de Trabajo disponga de los medios necesarios, tanto humanos como técnicos para que puedan desarrollar una labor eficaz y rápida. No puede ser que una denuncia tarde entre 8 meses y un año en ser resuelta. Necesitamos una justicia más ágil. El 15 de noviembre de 2021 hubo un accidente mortal en Añora y a fecha de hoy todavía está pendiente que se concrete por parte de la justicia si fue accidente laboral o no. A la Junta de Andalucía también tenemos que exigirle que redoble sus esfuerzos y para ello es necesario que dote de recursos económicos políticas de prevención de riesgos laborales. Hay que poner recursos para la formación de las personas trabajadoras. El Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, tiene que dar formación a la Policía Local para que puedan detectar incumplimientos de normas de prevención y lo puedan denunciar ante la autoridad competente”. 

Precisamente, el secretario de UGT, que ha lamentado el fallecimiento del último trabajador, ha hecho especial hincapié en el seguimiento de las normas de prevención y en la formación de trabajadores para garantizar el máximo de seguridad en el ejercicio de sus trabajos. En ese sentido, ha afirmado que “el no cumplimiento por parte de algunas empresas de estas normas contribuye en gran medida a las terribles consecuencias que todos conocemos, produciéndose los indeseables accidentes laborales”. Además, ha recordado las posibles sanciones que las temperaturas de los centro de trabajo sobrepasan lo establecido.

Junto a lo anterior, UGT y CCOO han reclamado una modificación de la ley para crear la figura del delegado sectorial de prevención, un representante que pueda actuar en materia de PRL en las empresas que no cuentan con representación legal de los trabajadores y trabajadoras ya que son precisamente las micropymes y las pymes las que registran una mayor siniestralidad.

Etiquetas
stats