Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia andaluza donde más han subido los divorcios tras el verano

Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba se ha convertido en la provincia andaluza en la que más divorcios se han firmado durante el último trimestre, en base a los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado un 8,6% más de disoluciones matrimoniales, situándose la cifra total en 364 separaciones.

Según el informe difundido por el TSJA, esta cifra choca con la tónica andaluza ya que las demandas de divorcios presentadas en el tercer trimestre de 2022 volvieron a disminuir en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se redujeron un 3,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, el conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales (nulidades, separaciones y divorcios) ha ascendido a 3.861, según el informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que señala que el ritmo de disminución en este trimestre ha sido inferior al observado en el trimestre anterior, que fue del 10,6%

Todas las formas de disolución matrimonial disminuyeron en el trimestre analizado. Para los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se presentaron 1.959 demandas, la reducción interanual fue del 1,5%. En el caso de los divorcios contenciosos, que sumaron 1.741 demandas, la disminución se situó en el 3,7%. Por su parte, se produjeron 101 separaciones consensuadas, lo que supuso un 9,8 por ciento menos y 56 separaciones contenciosas, cifra que es un 24,3% más baja que la registrada hace un año. El número de demandas de nulidad, 4, se ha reducido en un 33% respecto al mismo trimestre de 2021. 

Bajan las disoluciones en cinco provincias andaluzas 

En cuanto a las provincias andaluzas, en cinco de ellas disminuyó el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Así, las provincias con un descenso más acusado fueron Jaén (un 16 por ciento menos) y Huelva, con un 11,6 por ciento menos disoluciones. En Granada disminuyeron un 7,7 por ciento; en Sevilla un 6,4 por ciento, y en Málaga, un 4,1 por ciento. 

Por el contrario, en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba se produjeron incrementos en el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en Córdoba aumentó un 8,6 por ciento; en Almería, un 8,1 por ciento y en Cádiz, un 2,8 por ciento. 

En números absolutos, las provincias andaluzas con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 877 y 769 respectivamente. Le siguen Cádiz (664), Granada (393), Córdoba (364) y Almería (345). Y en las que menos disoluciones matrimoniales hubo fue en Jaén, con 236, y en Huelva, con 213.

Datos nacionales

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2022, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, con 53,2; La Rioja, con 47,9; Comunidad Valenciana, con 46,4; Andalucía, con 44,6; Murcia, con 44; Islas Baleares, con 43,5; Asturias, con 42,4; y Cataluña, con 41,9. Todos estos territorios superaron la media nacional, que fue de 41,2 demandas por cada 100.000 habitantes. Por debajo de la media nacional se situaron el País Vasco, con 30; Castilla y León, con 33,7; Navarra, con 34,2; y Extremadura, con 34,5. 

Etiquetas
stats