Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a desarrollar la ordenanza de movilidad sostenible

Manifestación de la Plataforma Carril Bici por una movilidad, saludable, segura y sostenible

Redacción Cordópolis

2

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido a que el Ayuntamiento ponga en marcha el desarrollo de la ordenanza de movilidad sostenible para que “pase de ser un documento lleno de normas a una realidad. En este sentido, no parece lógico que se puedan estar ampliando plazos de forma indefinida, como sucede con las obligaciones que tienen que cumplir los vehículos de movilidad personal. Y mientras, se eliminan, o no se atienden, sin consenso alguno, líneas de autobús en la periferia, tan necesarias para evitar el traslado mediante vehículo privado”, señala a través de una nota de prensa.

De forma específica, “hay que determinar de forma definitiva y consensuada” qué zonas de la ciudad deben ser calificadas como “de bajas emisiones”. Hay que recordar que se incluyeron en la ordenanza de forma provisional las zonas ACIRE como zonas de bajas emisiones, pero que, a la vez, se había encargado un estudio que hiciera una propuesta al respecto. “Esto debe suponer que, aparte de las citadas ACIRE, puedan delimitarse algunas zonas más en la ciudad, en busca de la mejor calidad del aire. Es necesario ya tener los datos del estudio y determinar zonas de bajas emisiones totalmente fundamentadas y con alternativas”, expone.

Junto a ello, insta a desarrollar un plan de delimitación de ciclocalles, de forma convenientemente señalizadas, que complementen la red de carriles bici, “desterrando en lo posible” las acera-bici. “Las ciclocalles se crearon de forma improvisada en época de pandemia y se han demostrado insuficientes, y hasta peligrosas en algunos casos, por falta de elementos de seguridad. Hay que construir un recorrido continuo y seguro a las bicicletas”, reclama. “El caso más urgente es el que afecta al Puente de San Rafael”.

Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano propuso, “y no se aceptó”, incluir en la ordenanza unos compromisos de dotación de carriles bici, de aparcamientos para bicicletas, y de otros elementos que define la ordenanza, “por lo que ahora se hace necesario tener una planificación presupuestaria y de actuación anual para que la movilidad sostenible se haga realidad en la ciudad. Para ello, antes sería bueno constituir la Mesa de Movilidad, incluida en la ordenanza, con presencia de todos los agentes ciudadanos, técnicos y políticos implicados”.

Etiquetas
stats