Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Movimiento Ciudadano lamenta que no se aprueben las cuentas “en tiempo y forma”

Salvador Fuentes

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha lamentado este jueves que el presupuesto municipal no se apruebe “en tiempo y forma, evitando los problemas que esta situación de retraso genera a la aplicación del mismo y, en especial, a las subvenciones nominativas sus inversiones”, al tiempo que ha realizado una serie de aportaciones en su dictamen.

En el mismo, el colectivo agradece “la extensa información presentada, si bien los presupuestos de las empresas y organismos autónomos se siguen presentando a sus órganos ejecutivos con poco tiempo para su análisis y para proceder a un suficiente proceso participativo”.

Al hilo, echan en falta “un mayor proceso participativo para decidir a dónde dedicar los recursos”, de modo que creen que “hace falta generar una ayuda social de urgencia más eficaz que atienda problemas que surgen y no pueden esperar a resolver un expediente de tramitación compleja --aplicación del acuerdo de Pleno sobre la creación de una Renta Social Municipal complementaria--”, a la vez que “tendría que incrementarse la inversión social integral en Palmeras y ampliarlo a Distrito Sur y Moreras”.

Asimismo, muestran su “satisfacción con el mantenimiento de las empresas y organismos autónomos municipales” y no están de acuerdo “con que se plantee la disolución del Imtur”. También, valoran la apuesta por la administración electrónica, al tiempo que ven “insuficientes” las partidas destinadas a la gestión directa de las juntas de Distrito para “consolidar dichos órganos descentralizados”.

Igualmente, solicitan “mayor inversión para las obras en barrios y distritos, que se deben decidir de forma consensuada y permitan recuperar el retraso de inversión acumulada --siguen pendientes proyectos de 2018-2019--”; ven “insuficiente” la partida para Aucorsa, “teniendo en cuenta las peticiones existentes de mejora del servicio, especialmente, en la periferia y el casco”, y “Emacsa debe incluir las partidas necesarias para las infraestructuras que deben ser la base para dar agua a la Vega y a la Sierra”.

Por otra parte, señalan que “falta incluir más partida para el desarrollo de inspecciones técnicas de edificios”; consideran que “la plantilla de personal y el presupuesto previsto no asegura el buen funcionamiento de los servicios”; apuntan que “la partida para reformar el recinto ferial deberá ser la necesaria para recuperarlo en su integridad, siguiendo el dictamen técnico-ciudadano elaborado”, y creen “insuficientes las partidas para la recuperación definitiva del cuartel de Lepanto y para recuperar definitivamente Caballerizas”.

Además, indican que “faltan partidas suficientes para consolidar la red de centros de participación activa de mayores”; defienden “consolidar la política de huertos urbanos en la zona de Levante y de Poniente Norte”; incluir “una partida más amplia” para la recuperación del convento e iglesia de Regina “como equipamiento cultural”, e incrementar la inversión en “el mantenimiento y mejora de los servicios funerarios, equilibrando la empresa”.

También, declaran “insuficientes” las partidas destinadas a Cultura; ven “necesario que se recuperen las partidas” que se destinan a la Cooperación y Solidaridad Internacional; dotar presupuesto para aplicar el plan de emergencia municipal, al tiempo que expresan “la necesidad de dar una mayor explicación al incremento de subvenciones nominativas y recuperar la necesidad de los procesos de concurrencia y publicidad”, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats