Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PLACAS SOLARES
El Colegio de Arquitectos pide para los vecinos del Casco Histórico “las mismas ventajas” que el resto

Juan Murillo y Salvador Fuentes presentan la propuesta urbanística para instalar placas solares en el Casco Histórico

Juan Velasco

0

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba (COACO), Juan Eusebio Benito, ha considerado este lunes que los vecinos del Casco Histórico tienen que tener “las mismas ventajas o cualidades” que los del resto de la ciudad, si se quiera evitar la gentrificación.

Benito ha analizado la tramitación de la modificación del Plan Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) para permitir la instalación de placas o captadores solares en la zona protegida de la ciudad, toda vez que los vecinos se han mostrado en contra de la propuesta de Urbanismo.

En este ámbito, el decano del COACO ha señalado que éste es un “tema que preocupa enormemente”, si bien ha reconocido que no tiene “una solución fácil”.

Además, ha lamentado el plazo “tan dilatado” que está llevando todo el proceso, para llegar al momento actual, en el que el Ayuntamiento “ha dado un paso y ha acotado tres zonas que, en la práctica, es casi igual que lo que había antes”. 

A su juicio, lo único que cambia con la propuesta que quiere aprobar Urbanismo es que en la zona renovada se puede iniciar la instalación de placas con declaración responsable, mientras que, en las otras dos zonas, sigue siendo necesarios informes de la Gerencia y de la Delegación de Patrimonio.

Por su parte, desde el Colegio ha planteado, al mismo tiempo, la posibilidad de establecer “playas solares”, es decir, zonas alejadas del Casco Histórico en las que cada vecino de estas áreas pueda ser propietario de una instalación, de manera que eso le beneficie en la factura por la energía que se vuelca la red, y sin necesidad de hacer una instalación en su tejado o fachada. 

Lo que sí tiene claro Benito es que el Ayuntamiento ha de dar a los vecinos del Casco Histórico “las mismas ventajas o cualidades” que al resto de la ciudad.

Etiquetas
stats