Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
ANÁLISIS

La capital cordobesa vuelve a datos de venta de viviendas de los años de la burbuja inmobiliaria

La capital cordobesa vuelve a datos de venta de viviendas de los años de la burbuja inmobiliaria

Juan Velasco

7 de octubre de 2024 20:09 h

0

Córdoba capital vuelve a datos de compraventa de vivienda similares a los de los años de la burbuja inmobiliaria. En los últimos dos años, la capital cordobesa ha experimentado un notable aumento en las ventas de bienes inmuebles, llegando a niveles que no se veían desde principios de siglo, y que alcanzó su punto álgido en 2004.

Así, entre enero y junio de 2024 se han vendido un total de 2.939 viviendas, lo que supone un aumento significativo en comparación con años recientes y coloca a la ciudad en cifras históricas que evocan el auge de hace dos décadas. Son datos extraídos del Boletín Estadístico de Transacciones Inmobiliarias del Gobierno de España, que recoge trimestralmente las cifras de compraventa de inmuebles en el país.

Este incremento en las transacciones del sector inmobiliario recuerda a los años de la burbuja inmobiliaria. El año “dorado”, según el boletín estadístico, fue 2004 cuando se vendieron 3.215 viviendas en los primeros seis meses. Los datos de 2024 aún no superan el récord de ese año, si bien el comportamiento del mercado actual señala un claro repunte en la actividad del sector.

A lo largo de las dos últimas décadas, Córdoba ha pasado por fluctuaciones importantes en el volumen de ventas de viviendas. Tras los máximos históricos de 2004, el mercado sufrió una importante contracción, alcanzando su punto más bajo en 2011 y 2010, cuando se vendieron 893 viviendas en el primer semestre. Estos años marcaron el impacto más agudo de la crisis financiera global de 2008, con una caída drástica en la demanda de viviendas que tardó varios años en recuperarse.

El resurgimiento del mercado inmobiliario en la capital cordobesa comenzó a hacerse evidente a partir de 2017, cuando las ventas de viviendas comenzaron a superar las 1.600 unidades en los primeros trimestres, situándose en 1.694. A partir de ese momento, la tendencia ha sido ascendente, con picos significativos en 2021 y 2022, cuando se registraron más de 2.300 y 2.400 ventas respectivamente. Estos datos fueron un preludio de los números históricos alcanzados en 2024.

Según este informe, 2024 ha superado ampliamente las expectativas iniciales, con un incremento de casi 350 viviendas en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se vendieron 2.595 unidades.

La compra por parte de extranjeros, en máximos históricos (aunque a la cola d Andalucía)

Los principales inmobiliarios coinciden en que varios factores empujan desde hace años hacia el renacimiento del mercado de compraventa de vivienda, que ha sido capaz de sortear incluso el crecimiento de los tipos de interés. El principal es que el precio del alquiler parece subir más rápido que el de la hipoteca en Córdoba, de manera que, para todo aquel que es capaz de acceder a crédito financiero, la compraventa se ha situado como principal opción.

Ya lo era entre los inversores. Curiosamente, la ciudad de Córdoba no es precisamente la capital andaluza que más inversión extranjera atrae. Según los datos de este boletín, en los primeros seis meses del año, se han sellado 159 operaciones de compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros en la ciudad, que es la penúltima de Andalucía en interés para la inversión llegada desde fuera de España.

No obstante, incluso este indicador crece en la capital. El año pasado, en el primer semestre, fueron 140 las operaciones de compraventa de vivienda por parte de extranjeros. De hecho, el arranque de 2024 es el más fuerte desde que se muestran los datos de compradores extranjeros (desde 2021) por municipios. En general, comparando la evolución reciente con la situación durante los peores años de la crisis, como 2013, cuando apenas se vendieron 866 viviendas en el primer semestre, el repunte actual es notabilísimo.

De hecho, el crecimiento es paralelo al aumento de pisos turísticos (Viviendas de Uso Turístico, en su acepción legal) en la capital. Así, en los dos últimos años, el número de operaciones de compraventa ha crecido un 22% en la capital (de 2.415 en el primer semestre de 2022 a 2.939 entre enero y junio de este año), mientras que el número de pisos turísticos ha crecido en estos dos años aproximadamente un 28% (se ha pasado de 2.174 en junio de 2022 a 2.791 que había en junio de 2024).

Además, remarcan que este aumento en la venta también va parejo al aumento de actividad en el sector de la construcción, que es bastante fácil de rastrear si uno se da un paseo por la ciudad.

Etiquetas
stats