Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

La Cabalgata de Reyes 2024 en Córdoba deberá contar con tres carrozas con “escenas bíblicas”

Cabalgata de Reyes 2023

María Berral

0

La próxima Cabalgata de Reyes del 2024 contará con 14 carrozas de las que tres deberán ser de temática religiosa y representar “escenas bíblicas”. Así se ha fijado en el pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento de Córdoba. Concretamente estas tres deberán medir “8 metros de largo x 2’40 de ancho y 3’80 de alto”, según se refleja en el documento.

En el pliego se recoge que estas tres carrozas, así como otras tres de temática infantil -con las mismas medidas- deberán ser de la empresa toledana Arteficticio, especializada en el diseño de carrozas, u otra “equivalente”. Las otras carrozas serán tres “de modelo real” para los Reyes Magos y otras tres para los pajes reales. Estas seis carrozas contarán con las mismas medidas que las bíblicas y las infantiles, salvo en la altura ya que serán de 4 metros. La capacidad de todas ellas será para entre 15 y 20 personas.

De las carrozas de escenas bíblicas una será en representación del nacimiento de Jesús, “mediante la figuración de un Belén viviente”. Las otras dos representarán secuencias bíblicas “a elección de la adjudicataria”. Pero sí tendrán que tener “un sentido u orden cronológico”. Los otros coches con temática infantiles -a elegir por la empresa- deberán promocionar “valores universales como el respeto, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la libertad, la honradez, la honestidad, la solidaridad, la amistad, la paz, la tolerancia, etc.”.

Carrozas extras y pasacalles

Además de estas, la cabalgata contará con una carroza que represente la Estrella de Oriente, caracterizada de la temática y con “trono de fantasía, totalmente iluminada con decoración estelar”. Por otro lado, una con temática cordobesa, para la que la delegación de Ferias y Festejos “orientará a la adjudicataria” ya que esta podrá tratar sobre patrimonio cultural, deportivo o humano.

Los pasacalles han sido otro de los grandes cambios en esta nueva organización, ya que pasarán de ser cuatro -en 2023- a ocho. Tres serán ballets de 20 personas que acompañarán a cada uno de los Reyes, tres serán los guardias de sus Majestades, otro será el de Caballeros de la Estrella, y el último, 12 portadores de baúles.

En 2024 serán tres las bandas que pongan música -además de la que lleve cada carroza- al desfile. En el pliego se especifica que serán de 40 personas mínimo cada una y que deberán interpretar canciones navideñas.

Mayor iluminación

Por otra parte, atendiendo a la petición de las peñas cordobesas de una mayor iluminación, en el pliego se expresa que “todas las carrozas dispondrán de iluminación artística especial para resaltar su vistosidad”. Por lo que la instalación eléctrica tendrá que incluir, entre otros, de 2 a 6 proyectores leds de potencia entre 10/50 w por carroza y guirnaldas que deberán tener de “3.000 a 4.000 microbombillas led”.

Como última novedad el documento señala que los Reyes Magos “serán recibidos por las autoridades” en una ubicación “a determinar por el Ayuntamiento” y para la que se necesitará “servicio de sonido e iluminación”. Con todo esto el gobierno municipal espera hacer de esta “la mejor cabalgata de Córdoba”.

Etiquetas
stats