La base del Ejército llevará al Gobierno a reactivar el Aeropuerto y construir nuevas infraestructuras en Córdoba
Este viernes, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, reconocía que había dormido poco por la noche. Que se había desvelado de pensar lo que se le venía encima y la cantidad de trabajo que había que hacer, desde ya, para que lo antes posible se inicien los trámites para la construcción de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Este jueves el contador se puso a cero. El Ministerio de Defensa eligió a Córdoba para acoger el que es uno de sus grandes proyectos inversores y los plazos empiezan a correr.
El proyecto va a transformar la ciudad de Córdoba. Según confirman fuentes del Gobierno central, consultadas por este periódico, la base logística conlleva una enorme cantidad de proyectos asociados por la importancia vital que tiene el que es uno de los grandes proyectos estratégicos del Ministerio de Defensa: el lugar donde se concentra la intendencia de la seguridad del Estado.
Las fuentes detallan que el proyecto tiene un “efecto tractor”. Para empezar, esto no es un gran almacén logístico, como podría ocurrir con Amazon. Es una instalación que contará con los parámetros de la máxima seguridad y que necesitará de la máxima agilidad logística. Eso forzará al Gobierno a tomar decisiones urgentes sobre grandes proyectos de infraestructuras en Córdoba, confirman las fuentes.
La primera será la puesta en valor definitiva del Aeropuerto de Córdoba, una infraestructura en la que AENA lleva gastados más de 100 millones de euros y que a día de hoy está infrautilizada. De momento, está en contratación la construcción de una nueva terminal de pasajeros que ya se antoja pequeña para el futuro. Después, se está en proceso de obtener la carta de navegación que permita vuelos nocturnos en la zona. E incluso serían necesarias más infraestructuras para acoger la cantidad de vuelos militares necesarios para abastecer a esa gran base logística del Ejército de Tierra.
Defensa aún no ha tomado una decisión concreta sobre el lugar donde construirá su futura base logística. Las fuentes aseguran que incluso podría decantarse por un espacio diferente al que le ofreció el Ayuntamiento: El Higuerón y San José de la Rinconada. No obstante, admiten que hay un espacio que tiene todas las papeletas. El Higuerón sería un emplazamiento perfecto por varias razones, pero la principal es la vía del tren. El Higuerón está llamado a ser el gran nudo logístico por el que entrarán y saldrán la mayor parte de las mercancías de Andalucía. Y posee además una estación intermodal ya construida.
Eso sí, ahora sería necesario una fuerte inversión en esta infraestructura. Por una parte se hace más necesaria que nunca la rehabilitación de la línea férrea de mercancías de Algeciras a Córdoba y de Córdoba a La Mancha. Actualmente su ancho no es el internacional, sino el ibérico, y el trazado en algunos puntos no es el idóneo. Por otra parte, la inversión en esta estación intermodal de El Higuerón, por donde pasarían trenes kilométricos cargados de vehículos militares, se hace más necesaria que nunca. Hacen falta muchos millones de euros.
Las fuentes descartan, por ahora, otros suelos donde haya que construir una nueva parada, más alejada de la ciudad o de grandes carreteras. Porque esa es otra de las grandes inversiones. En caso de que Defensa se decante por El Higuerón la construcción de la segunda fase de la Variante Oeste se convertirá en una prioridad. Esta fase se proyectó, precisamente, para agilizar el tráfico de mercancías por carretera en El Higuerón. Ahora mismo, los camiones cargados de contenedores tienen que atravesar zonas muy habitadas de la ciudad, antes de alcanzar el Puente de Andalucía. O atajar por una carretera muy estrecha que circunvala el Parque Joyero de Córdoba. La segunda fase de la Variante Oeste pondría en escasos minutos a esos camiones en dos vías de alta capacidad: la Autovía del Sur y la Autovía de Málaga.
Pero hay más. Las fuentes admiten que la Autovía del Sur, una de las que más tráfico tienen en toda España, necesita una reforma intensa. En proyecto está la conocida como Alternativa V, la construcción de un nuevo trazado desde Villafranca hasta Guadalcázar. El objetivo es jubilar el actual trazado, que se quedaría como una variante más de Córdoba capital, y evitar el paso de vehículos por las peligrosas curvas de la Cuesta del Espino.
Ahora toca mover ficha. El Ayuntamiento tiene que agilizar lo máximo posible los trámites administrativos y hacerse lo antes posible con los terrenos necesarios. Si hay una expropiación, se corre el riesgo de que el inicio de las obras se dilaten. Y finalmente será el Consistorio el que tenga que dar la correspondiente licencia urbanística. El contador está ya a cero y el tiempo corre.
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