El Ayuntamiento tacha de “absurdo” reabrir el debate sobre la titularidad de la Mezquita Catedral
El portavoz del Gobierno municipal de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha criticado en una rueda de prensa las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, sobre la titularidad de la Mezquita Catedral, un asunto que ha calificado de “jurídicamente resuelto” y “debate totalmente absurdo”.
Hurtado publicó un post en redes sociales en el que proponía al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que “tratase de recuperar la propiedad de la Mezquita-Catedral como bien de dominio público”.
Torrico ha recordado que el propio Gobierno de España, bajo presidencia socialista, reconoció en un informe del 16 de febrero de 2021 la legalidad de las 34.961 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia entre 1998 y 2015, incluyendo entre ellas la Mezquita.
En este sentido, ha advertido que el Ayuntamiento no puede iniciar ningún procedimiento para reclamar la titularidad pública del monumento si el Ejecutivo central no lo declara previamente bien de dominio público. “Sería una acción temeraria, con posibles condenas judiciales y costes para la administración”, ha señalado.
Como alternativa, ha apuntado que el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local permite que cualquier vecino inicie acciones judiciales en nombre propio si el Ayuntamiento no actúa en un plazo de 30 días tras recibir un requerimiento, asumiendo las costas y consecuencias legales.
Torrico ha cuestionado qué ha cambiado desde 2021 para que el PSOE plantee ahora este asunto y ha criticado que la exalcaldesa Isabel Ambrosio se sume a la reclamación económica “cuando en sus cuatro años de mandato no hizo nada al respecto”.
El portavoz ha insistido en que la prioridad actual es el plan de autoprotección de la Mezquita Catedral y el plan de gestión del casco histórico, que cuentan con la coordinación de todas las administraciones implicadas.
0