Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento saca a licitación el Plan de Gestión del Casco Histórico

Plano de las collaciones.

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a licitación la elaboración del Plan de Gestión del Casco Histórico por un importe de 120.000 euros, tal y como ha informado la delegada de Casco Histórico, María Luisa Calero. Los Planes de Gestión son los instrumentos de planificación que la Unesco considera obligatorios para los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores Universales Excepcionales.

Calero ha explicado que la Unesco estableció en 2014 la obligatoriedad de este plan en todas aquellas ciudades cuyos cascos antiguos sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Córdoba ya lo tenía “por lo que, para nosotros, es una recomendación”. Estos planes son una oportunidad para la mejora de la ciudad ya que conlleva ordenar y coordinar los esfuerzos en la conservación y mejora del patrimonio urbano, optimizando los recursos disponibles para maximizar los resultados obtenidos.

Para ello, el Ayuntamiento ha dividido el Casco Histórico en 15 collaciones, es decir, “la unidad más pequeña posible y homogénea” que será estudiada por la empresa adjudicataria a través de 85 indicadores. Estas collaciones, ha apuntado la delegada, coinciden “históricamente donde están las parroquias” y son San Nicolás de la Villa, San Miguel, San Salvador, San Andrés, Santa Marina, San Lorenzo, Omnium Sactorum, San Juan, Santo Domingo, San Pedro, La Magdalena, San Bartolomé, Santa María, San Nicolás de la Axerquía y Santiago.

A su vez, los 85 indicadores a estudiar se engloban en seis grandes grupos: valoración del patrimonio histórico, habitabilidad de la ciudad histórica, complejidad de la ciudad histórica, cohesión social, turismo y equipamientos y servicios. Calero ha enumerado algunos de los detalles a analizar, como número de fuentes, número de árboles, cuántos locales vacíos hay y cuántos ocupados y con qué tipo de comercio, los tipos de vivienda residencial, cuántos solares hay vacíos, cuál es la calidad del aire o del silencia en la noche y cuál es la ratio de vehículos, entre otros.

El plazo de ejecución es de un año. La fase de diagnóstico y primer borrador tienen una duración de seis meses y los siguientes seis meses están destinados al proceso participativo. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de julio para presentar sus candidaturas.

Etiquetas
stats