Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento impulsará una ordenanza para proteger las tabernas históricas de Córdoba

Taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora | SOCIEDAD PLATEROS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves con el consenso de todos los grupos políticos la elaboración de una ordenanza municipal para la protección y promoción de las tabernas históricas de la ciudad.

El objetivo fundamental de esta ordenanza será proteger la tradición de las tabernas históricas cordobesas, como seña de identidad ligada a la historia, la gastronomía y los vinos cordobeses.

Según el acuerdo alcanzado en el Pleno, la futura ordenanza municipal reconocerá a estos establecimientos con el sello de “Taberna Histórica” en función de una serie de requisitos básicos como su año de fundación, los años de actividad ininterrumpida, el valor histórico o patrimonial de elementos arquitectónicos y de mobiliario tanto externos como en su interior y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa en su carta, entre otros.

Cualquier taberna que cumpla con estos requisitos podrá presentarse a esta distinción de “Taberna Histórica” , que será evaluada por una comisión técnica que se reunirá periódicamente para estudiar las posibles incorporaciones y su actualización. Estas “Tabernas Históricas” podrán ser beneficiarias acciones vinculadas al mantenimiento de la cultura y promoción de estos establecimientos singulares de nuestra ciudad, como rutas turísticas.

Entre estas se contempla la posibilidad de ayudas a la conservación de elementos históricos y patrimoniales o la edición de un libro con la ruta de las “Tabernas Históricas” que impulse su conocimiento y potencie el atractivo turístico de estos enclaves.

En el Pleno ha tomado la palabra Manuel López Alejandre, responsable durante años del Aula del Vino de la Universidad de Córdoba, que se ha referido a algunas tabernas ya desaparecidas y ha apostado por “protegerlas como el flamenco o como los patios”. “No podemos permitir que desaparezcan, quedan algunas centenarias todavía” y ha recordado los nombres de ilustres que pasaron por las tabernas de Córdoba. “Son templos de la cultura”, ha dicho para pedir su protección.

Etiquetas
stats