Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y feriantes estudian instalar atracciones en El Arenal durante la Feria

Miércoles de feria en el Arenal

Alejandra Luque

0

La Feria de 2021 no será la que vivimos en 2019 pero quizás sí pueda acercarse a un evento de esas características. Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento está estudiando una propuesta realizada por la Asociación Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que en estos momentos se encuentra instalando un parque de atracciones en el Real de Sevilla con motivo de su Feria.

El proyecto, que recibe el nombre de Vive Park, consta de unas 300 atracciones, entre los tradicionales cacharritos y establecimientos de alimentación con mesas aunque estará prohibido comer y beber mientras se anda por el recinto. La asociación ha dibujado este proyecto como un parque “itinerante” y el objetivo es ir por las diferentes provincias y localidades andaluzas cuyas ferias tienen lugar durante los próximos meses.

La prueba piloto se hará Sevilla y el proyecto ha recibido el visto bueno de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y se acoge a la Orden del 29 de octubre de 2020 que rige los parques de atracciones. En este sentido, si Córdoba continúa en alerta sanitaria 2 para la semana en la que tenía prevista la celebración de la feria -del 22 de mayo al 29 de mayo-, el aforo d las atracciones será del 60% en los lugares abiertos. Si estuviera en el nivel 3 y el Ayuntamiento acuerda la instalación de este parque, el aforo bajaría hasta el 50%. En el nivel 4, el más crítico, el aforo permitido es del 40%.

En dicha orden, la Consejería también deja claro cuáles serán las medidas en materia de higiene y prevención, estipulando que las atracciones de feria que tengan asientos podrá ocuparse el 50% de la fila y el 100% de los asientos si las personas que van a montarse viven en el mismo domicilio. Así se regiría la normativa en el nivel 2 de alerta sanitaria. Baja a un 40% y a un 30% en los casos de nivel 3 y nivel 4 de alerta.

Según han confirmado fuentes de la asociación, los encuentros con el alcalde de Córdoba -José María Bellido- y con la delegada de Promoción de la Ciudad -Marián Aguilar- ya han sido “varios” y destacan la “buena sintonía desde la primera reunión”. Además, han señalado que el regidor ya tiene un plano del futuro parque de atracciones y se encuentra valorando la propuesta que dependerá en gran medida de la situación sanitaria. Sin lugar a dudas, si el Consistorio da el visto bueno a esta propuesta, sería todo un revulsivo para los feriantes, que se encuentran ahora mismo volcados en Sevilla, donde Vivepark estará abierto desde finales de marzo hasta el 25 de abril.

Sobre la estructura del parque, estas fuentes explican que se trata un entorno vallado, con siete entradas y salidas, y con un control de aforo en cada una de ellas donde se medirá la temperatura a todo aquel que entre, además de zonas de desinfección. A ello se unirán varios drones, que harán los trabajos de vigilancia para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha desistido del contrato del servicio de trenes neumáticos que ponía a disposición de mayores de 60 años para que pudieran recorrer la Feria. La decisión también ha estado motivada por la incertidumbre que provoca la actual situación sanitaria. No obstante, desde el Consistorio apuntan que, en el caso de que se celebrara el evento, no contemplan ofrecer este servicio.

Etiquetas
stats