El Ayuntamiento declarará “proyecto de especial interés” la nueva fábrica de Cunext Copper
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba del próximo lunes va a aprobar la declaración de proyecto de especial interés la implantación de la factoría para la producción de cobre verde de Cunext Copper.
El Ayuntamiento de Córdoba tiene desde el pasado 2023 con una instrucción que le permite declarar proyectos como “estratégicos de ciudad” para que puedan beneficiarse de facilidades fiscales y urbanísticas, al estilo de lo que ya está realizando la Junta de Andalucía (de hecho, la Junta ya declaró el proyecto de Cunext Copper de especial interés).
Según la instrucción, esta declaración pretende reducir a la mitad el tiempo de toda la tramitación de esos proyectos y todos sus plazos administrativos. Para ello, se prevé el nombramiento de un responsable único que vele por su tramitación administrativa, y que el impulso necesario para su desarrollo no vaya trasladándose a los titulares de los distintos departamentos implicados.
En este ámbito, se contempla incluso la posibilidad de impulsar para ello una comisión técnica, de la que formarían parte empleados del sector público local pertenecientes a las distintas áreas, organismos o empresas municipales que deban intervenir en la tramitación del proyecto o cuya intervención sea necesaria para el desarrollo de este.
El plan de Cunext Copper prevé invertir unos 68 millones de euros en ampliar y adaptar sus instalaciones en la provincia de Córdoba (especialmente las de la antigua 'Letro' que aún sobreviven junto al Parque Joyero) a la alta demanda de cobre verde que hay en el mundo por la fabricación de vehículos eléctricos.
Cunext es la empresa heredera de la famosa Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem) que se instaló en Córdoba en el año 1917. Hace más de un siglo, la Letro nació en Córdoba al calor de la Primera Guerra Mundial y la enorme demanda, principalmente de cobre, de los países europeos. Fue fundada por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y la Río Tinto Company Limited. Del Guadiato venía el material que se manufacturaba en Córdoba y se exportaba a medio mundo. Poco a poco, el complejo se fue modernizando. La Secem se llegó a desgajar en tres partes y hoy, tras varios cambios en el capital, solo sobrevive Cunext Cooper.
El proyecto actual prevé ocupar incluso suelos de la antigua Locsa, una de las últimas empresas de la zona en cerrar sus puertas. Sus trabajadores llegaron a protagonizar sonadas protestas laborales hace unos 15 años y aún sobreviven en la ciudad pintadas de “Locsa no se cierra”.
0