Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba cuadruplica la vigilancia policial en el Casco Histórico

Imagen del refuerzo policial en el Casco Histórico

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el Plan Guardián, un nuevo dispositivo de seguridad diseñado para proteger el corazón de la ciudad: su casco histórico. En respuesta a una necesidad expresada por vecinos y comerciantes, ha asegurado el alcalde de Córdoba -José María Bellido-, este plan supone un esfuerzo al aumentar de seis a 23 los agentes de la Policía Local dedicados exclusivamente a esta zona, lo que casi cuadruplica el operativo anterior que se centraba en el entorno de la Mezquita Catedral.

Según ha apuntado el regidor, los policías actuarán desde Vallellano hasta la avenida de Cádiz y desde Tendillas hasta San Pedro; un plan que, según el edil de Seguridad del Ayuntamiento -Jesús Coca- “responde primero a una necesidad de los vecinos, que han sido a quienes hemos escuchado, y, segundo, a la importancia de proteger el patrimonio de la ciudad: ”Tras los recientes acontecimientos nos estamos dando cuenta de que la Mezquita Catedral es nuestro músculo principal y, desde luego, tenemos que cuidarla con todos los medios posibles“.

El jefe de la Policía Local, Juan Díaz, ha sido el encargado de detallar los aspectos técnicos de este “plan de choque”. Explicó que los nuevos agentes “van a trabajar de manera transversal” a través de cuatro tipos de operativos distintos: policías de paisano, patrullas a pie, otras en vehículos policiales y una unidad motorizada de movilidad. Los primeros se centrarán en combatir “los pequeños hurtos, los carteristas y sobre todo la venta ilegal”. Las patrullas a pie, lo que antes era “la Policía de barrio”, irá “tienda por tienda los 278 negocios sabiendo realmente la problemática que tienen cada uno”. Díaz ha enfatizado la importancia de atajar los pequeños hurtos diarios que, aunque parezcan menores, “son todos los días del año que están sufriendo consecuencias”. Por otro lado, las patrullas en vehículos policiales realizarán labores de vigilancia constante en todo el perímetro del Casco Histórico y la unidad motorizada de movilidad “ayudará a los comercios, gestionando la carga y descarga”.

Imagen del refuerzo policial en el Casco Histórico

En su turno de intervención, el alcalde ha explicado que diariamente se pondrá especial atención en las “zonas calientes” de mayor afluencia turística, como el entorno de la Puerta del Puente y la Mezquita Catedral, garantizando además que, aunque en horas punta, el dispositivo será más fuerte, “durante todo el día, al menos al menos siempre va a haber uno de cada una pareja de cada uno de estos dispositivos”. Bellido ha justificado la puesta en marcha de este plan en que “hasta ahora no teníamos el personal suficiente” dado que este despliegue ha sido posible gracias a la reciente incorporación de una nueva promoción de 20 policías, que, al tener experiencia previa, no han necesitado pasar por la escuela de formación. “Esos son gran parte del operativo que aquí se incorpora”, ha aclarado.

Aunque el regidor ha reconocido que las estadísticas de delincuencia son competencia del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento solo tiene una “foto parcial”, ha citado encuestas de satisfacción. “El último observatorio que hizo la Universidad de Córdoba, los turistas otorgan un 4,3 sobre 5 a la seguridad”, siendo el segundo aspecto más valorado por los visitantes. No obstante, han admitido que han escuchado a los vecinos y comerciantes que “se quejaban de mayor vigilancia”. Por ello, se ha decidido actuar, buscando “la excelencia en materia de seguridad en esta zona, que es nuestro gran escaparate”.

Preguntado sobre si se había solicitado ayuda a la Policía Nacional, el alcalde ha respondido que no y ha aclarado que la coordinación existe, pero que no ve“la necesidad de pedir un refuerzo”, en parte porque ya existe una presencia destacada de este cuerpo debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista.

Imagen del refuerzo policial en el Casco Histórico
Etiquetas
stats