Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba contratará a “mediadores culturales” en todos los museos municipales

Isabel Albás, este jueves en el Ayuntamiento.

Carolina Moreno

0

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha informado este jueves que a partir este viernes se incorporarán unos “mediadores culturales” a los museos de la capital. Comenzarán en el de Julio Romero de Torres, el museo taurino y en los Baños Árabes, y a partir del 13 de septiembre también estarán en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La empresa navarra Sedena es la adjudicataria del contrato, aunque como ha expresado Albás, los “mediadores” serán cordobeses, en su mayoría “mujeres profesionales que dominan los idiomas, la historia, la cultura y el patrimonio”. El periodo del contrato es de dos años, más otros dos, y cuenta con un presupuesto total de 668.000 euros, que se irá reduciendo en función de la demanda. Esta misma entidad trabaja en la Alhambra de Granada.

Estas personas, que irán incorporándose de forma progresiva a todos los museos de Córdoba, en función de la demanda, tienen las siguientes funciones: ofrecer información general al visitante o responder a cualquier requerimiento sobre la visita, ayudar en la comunicación de incidencias que afecten a las obras de arte expuestas, proporcionar información específica de las obras y las salas, realizar visitas y actividades tematizadas con distintas narraciones como parte de una programación, realizar encuestas de satisfacción al público para mejorar los resultados y conocer el funcionamiento interno de los museos. Todo ello, como ha expresado Albás, para “dinamizar nuestros espacios”.

Durante este primer periodo, caracterizado por la baja demanda, se incorporarán tres medidores cuyas únicas funciones serán, de momento, la asistencia e información al visitante. A partir del 13 de septiembre, coincidiendo con la Noche del Patrimonio, se espera la reapertura del Alcázar, que se sumará a este proyecto de “mediadores culturales”. Después, estos especialistas se irán incorporando a los demás museos de la ciudad para cubrir la demanda.

Por otro lado, cuando sea temporada alta de turismo -comprendida entre marzo y mayo- el máximo de “mediadores culturales” ascenderá a once, que estarán repartidos en los espacios de mayores visitas. Estos trabajadores estarán identificados con un uniforme del Ayuntamiento de Córdoba y de la Delegación de Cultura para que, tanto los locales como los visitantes, puedan distinguirlos.

La teniente de alcalde de Cultura, ha explicado que esta iniciativa no ha supuesto un problema para los guías turísticos, porque como ha afirmado son servicios complementarios. “No es competencia, al revés, lo que hacen es complementar a esos grupos de visitantes que van de la mano de nuestros guías turísticos para cualquier información, necesidad o demanda”, ha añadido. Además, ha recalcado que los servicios de los “mediadores” se dan una vez que los visitantes ya están dentro de los espacios culturales.

Etiquetas
stats