Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento asegura haber resuelto el 80% de las incidencias registradas en colegios

El edil Miguel Ruiz Madruga, en las obras del gimnasio del CEIP Algafequi.

Alejandra Luque

0

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado este martes el balance de las actuaciones realizadas este verano en los colegios públicos de la ciudad. Según ha explicado en una rueda de prensa, el plan de mantenimiento escolar puesto en marcha en 2024 “ya está dando sus frutos” y ha permitido resolver 449 de las 562 incidencias registradas hasta el pasado 30 de junio, lo que supone un 80% del total.

Desde enero, el Consistorio ha atendido 2.459 incidencias, quedando pendientes únicamente el 4,59%. “Podemos sentirnos satisfechos, aunque sin caer en la autocomplacencia, porque es cierto que nuestra red de colegios es muy antigua y sigue necesitando reformas de mayor calado”, señaló Madruga.

El plan municipal se apoya en cuatro pilares, según ha recordado: un canal de comunicación directo con la comunidad educativa a través de la aplicación Mira por Córdoba, un mayor presupuesto para el mantenimiento, un nuevo sistema de gestión de incidencias y el refuerzo del personal técnico y de oficios.

En cuanto a la tipología de incidencias resueltas, destacan 105 de fontanería, 144 de albañilería, 82 de herrería, 42 de persianas, 33 de carpintería y 12 de cristalería, además de otras relacionadas con climatización, calefacción y alumbrado.

Obras más destacadas

Tal y como ha explicado el edil de Infraestructuras, durante el verano también se llevaron a cabo actuaciones de mayor envergadura, como la instalación de nuevos cuadros eléctricos en el CEIP Colón, la reparación integral del gimnasio del CEIP Algafequi, mejoras en cubiertas y cornisas de los colegios Santos Mártires, Mediterráneo y Tirso de Molina, así como trabajos en aseos y cocinas de distintos centros. Estas intervenciones han supuesto una inversión de 160.000 euros. A ellas se añaden la pintura integral en 22 colegios, la instalación de vallas metálicas en 15, trabajos de jardinería y poda, la limpieza de sumideros pluviales, así como la colocación de 35 toldos de sombra y la plantación de 186 árboles.

Gracias a la reducción de incidencias, Ruiz Madruga ha adelantado que el sistema de revisiones por distritos pasará de una periodicidad bimensual a seis semanas, lo que permitirá actuar con más rapidez. Además, ha avanzado que ya está en marcha la contratación para la reforma integral de 26 colegios, proyectos que van más allá del mantenimiento y que incluyen inversiones en electricidad y carpintería.

Etiquetas
stats