El Ayuntamiento adjudica el desbroce de cunetas y taludes en Córdoba con la temporada de incendios expirada
La Delegación de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado la adjudicación del servicio de desbroce y limpieza de márgenes, taludes y cunetas en varias vías municipales. La propuesta de adjudicación, firmada por el teniente de alcalde delegado de Contratación, Jesús Manuel Coca López, fue emitida el 31 de octubre de 2025, casi cuatro meses después de que saliera a licitación, y con la temporada de incendios ya terminada.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Grupal Medio Ambiente, con un importe total de 116.800,43 euros. El gasto se imputará al expediente 2025/010 con cargo a la aplicación presupuestaria destinada al mantenimiento de la vía pública, si bien, dada la fecha, tiene carácter plurianual y su financiación se distribuirá en dos ejercicios: 46.720,17 euros para 2025 y 70.080,26 euros para 2026. La ejecución presupuestaria prevista para 2026 queda supeditada a la aprobación de crédito suficiente en las cuentas municipales de ese año.
La propuesta vencedora incorpora diversas mejoras respecto a los mínimos exigidos en el pliego. Entre ellas, la ampliación a 16 reuniones presenciales de coordinación y el incremento en dos integrantes del equipo técnico, que pasa de los cuatro requeridos inicialmente a un total de seis.
La adjudicación será elevada a la Junta de Gobierno Local después de que la Mesa de Contratación concluyera los trámites previos, entre ellos la subsanación de documentación y la rectificación de requerimientos, ambos acordados el 29 de octubre de 2025.
Una vez aprobada formalmente, la adjudicación se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público junto al correspondiente informe técnico justificativo. La formalización del contrato deberá esperar, no obstante, al plazo legal de quince días hábiles desde la notificación a los licitadores, dado que el expediente está sujeto a Recurso Especial en Materia de Contratación.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba subcontrata el desbroce y la limpieza de márgenes, taludes y cunetas terrizas a gran escala. Según explicó en su día Miguel Ruiz Madruga, edil de Infraestructuras (la Delegación que habitualmente se encargaba de estos trabajos), las operaciones de este contrato incluyen la eliminación de la maleza, vegetación arbórea o arbustos y la poda o eliminación de ramas o cualquier elemento que “suponga cualquier obstrucción visual o física en la funcionalidad de las vías”.
Dentro de este contrato se encuentran determinadas calles o avenidas, como San José de Calasanz y El Brillante, la carretera de los Morales, los viales de acceso al Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, el enlace de la avenida Carlos III con la avenida de Libia, los viarios municipales de las carreteras del aeropuerto, la Badajoz-Granada y la de Madrid y su enlace a Rabanales y el polígono San Carlos, Camino de Casillas y Camino de Carbonell, entre otras.
0