AVRA cede suelo para levantar 60 viviendas en un proyecto "pionero" de colaboración público-privada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (centro) tras la firma de la cesión de suelo.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha firmado la cesión de suelo en la Huerta de Santa Isabel de la capital cordobesa para que la promotora AlZahira levante 60 viviendas, de las cuales diez se quedarán en manos de la agencia pública andaluza. Se pone en marcha así una colaboración "pionera en Andalucía" entre la administración pública y una entidad privada para la promoción de viviendas. 

La consejera de La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha firmado la cesión del suelo este viernes en Córdoba con el responsable de la promotora privada, que levantará 60 viviendas de 2 y 3 dormitorios, 60 plazas de garaje y diez trasteros, con una inversión de 7,4 millones de euros. El precio de las viviendas estará a partir de 125.000 euros y dos de ellas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Se trata de un edifcio de planta baja más otras seis, con pisos de entre 60 y 80 m2, ubicadas entre las calles Carril de los Toros y Vereda de Trassierra, en la Huerta de Santa Isabel. Las obras comenzarán a finales de junio y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Marifrán Carazo, que ha estado acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que "AVRA ha impulsado este proyecto pionero, por primera vez en Andalucía" y ha dicho que desde la Junta "apostamos por la colaboración público-privada para la construcción de viviendas en régimen de venta o alquiler, en este caso, en venta, a un precio asequible".

La Junta lanzó este mecanismo de cesión de suelo para lapromoción de viviendas en agosto pasado y en noviembre se impulsó este proyecto en Córdoba, tras recibir 64 propuestas, además de otro en Huelva que está aún por concretar. En Córdoba "parte de ese suelo de VPO es un solar de AVRA que llevaba más de una década inmovilizado". A cambio de su cesión, la Junta dispondrá de 10 viviendas en esta promoción.

En Andalucía, la administración autonómica lleva a cabo 8 "experiencias piloto" como la de Córdoba, una por cada provincia. "En momentos de crisis, la iniciativa privada nos debe ayudar a poner en marcha proyectos", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha aplaudido este "mecanismo de permuta de suelo" y que la capital sea "pionera en la puesta en marcha de este proyectio piloto". "Córdoba necesita ofrecer vivienda a precios asequibles. Nuestro PGOU contempla en todos las zona de expansión un porcentaje de vivienda pública oficial", ha recordado.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 14:33 h
stats