Aucorsa prevé activar el pago con el móvil en el bus antes de final de año y con tarjeta en 2026
La empresa municipal de transporte urbano de Córdoba, Aucorsa, prevé que el sistema de pago a través del bono de transporte en el teléfono móvil se pueda realizar en los propios autobuses antes de que finalice este año, mientras que el pago con tarjeta bancaria se hará ya en 2026.
Así lo ha avanzado el delegado de Movilidad y presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, que ha explicado que el nuevo sistema de ticketing está al 60% de ejecución y el hardware necesario está instalado en los 140 autobuses de la flota de Aucorsa. Así, la incorporación de bono de transporte para el pago con el móvil será “antes de final de año”, pero el pago a través de tarjeta no llegará hasta el año próximo.
Jordano ha presentado este jueves junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la renovación de los 56 paneles informativos que Aucorsa tiene en las principales paradas de sus líneas, que ahora ofrecen de manera digital una visión que facilita la información al usuario, con los colores de las líneas que espera, el tiempo que queda para que llegue el bus a la parada y la posibilidad de mostrar avisos sobre cambios de recorrido y otras ciscunstancias.
Estos paneles, que se acabarán de instalar en las próximas semanas y tienen un coste de algo más de 300.000 euros, tienen más capacidad de mostrar información al usuario, de una manera más sencilla visualmente. Además, en cinco de ellos se ha incorporado un sistema de información sonora para personas con discapacidad auditiva.
“Estos paneles suponen un salto de calidad en la información para el ciudadano pero también para recabar información por parte de Aucorsa”, ha dicho el alcalde. Por otra parte, la empresa municipal ya cuenta con el hardware y los nuevos dispositivos en los autobuses que permite controlar la venta de billetes y el aforo, así como saber “quién se sube y se baja en cada línea”, con idea de analizar dónde se necesitan refuerzos o tomar otra serie de medidas.
Bellido ha recordado otras inversiones en Aucorsa, como los 6,1 millones de euros para 15 nuevos autobuses este año y los 2,8 millones ya presupuestados para sumar seis nuevos vehículos el próximo año. Con ello se rebajará la edad media de la flota por debajo de los diez años, con vehículos más eficientes y menos contaminantes, dentro de las acciones de sostenibilidad que el gobierno municipal ha ligado a la Agenda Córdoba.
0