Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una asociación militar pide la reincorporación de soldados para la Base Logística

Reunión de ATME con el alcalde y el concejal de Urbanismo.

Europa Press

0

Representantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se han reunido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y con el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, para “buscar compromisos que posibiliten la reincorporación a la vida civil de los militares temporales y reservistas de especial disponibilidad (RED) que residen en la ciudad y provincia”, una vez que la capital va a pasar a ser, “con la nueva Base Logística, uno de los principales enclaves militares de España”.

Según ha expuesto la entidad en una nota, “Córdoba no es solamente la sede de una de las más importantes brigadas del Ejército de Tierra, la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, sino que en un futuro cercano también albergará la Base Logística del Ejército, lo que significará que pasará a ser una de las más importantes demarcaciones militares de España, con miles de militares profesionales”.

Al respecto, han apuntado que “esta importancia también debe significar un compromiso por parte de las instituciones hacia los militares que trabajan en ellas, posibilitando que la tropa temporal y los reservistas de especial disponibilidad que han debido abandonar las Fuerzas Armadas dispongan de medidas de reincorporación laboral a la vida civil”.

En el documento que les han entregado se adjuntaban los últimos datos estadísticos del Ministerio de Defensa, “donde se reflejaba que la provincia de Córdoba contaba con un total de 2.474 militares de tropa temporal --2.180 hombres y 294 mujeres-- y con 138 reservistas de especial disponibilidad --105 hombres y 33 mujeres--, los cuales debieron abandonar las Fuerzas Armadas al llegar a los 45 años”.

En este sentido, han aseverado que “estas medidas no solamente son positivas para las instituciones y cuerpos de los cuales pasan a formar parte, ya que aportan una serie de valores y mecanismos de trabajo adquiridos durante su servicio en las Fuerzas Armadas, sino que premian la abnegación y sacrificio realizados en beneficios de sus conciudadanos”.

ATME ha encontrado “extremadamente positiva la disponibilidad de los representantes locales a las medidas presentadas”, los cuales “expresaron su apoyo a estudiar estas medidas, lamentando la imposibilidad de poder llevar a cabo la reserva de plazas en la Policía Local en el presente año, al haberse aprobado ya las bases de la próxima convocatoria”, han detallado desde la asociación.

Las medidas

En concreto, las medidas propuestas al Ayuntamiento recogen la reserva de un 20% de plazas en las convocatorias de acceso a la Policía Local para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas.

La firma de los documentos de adhesión al convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Defensa para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, que en las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laboral de Córdoba se valore como mérito el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería, y que se autorice la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario, en los términos establecidos en la disposición adicional undécima del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Etiquetas
stats