Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde prevé elementos de refrigeración en los colegios electorales para el 23J

Votaciones en las generales en verano| ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba en funciones, José María Bellido (PP), ha expresado este miércoles que para las elecciones generales del 23 de julio se repetirá el mecanismo que el pasado fin de semana de elecciones municipales “no hizo falta poner en marcha, porque había una temperatura muy agradable”, en este caso con elementos de refrigeración en los colegios electorales que permitan estar en los mismos a los integrantes de la mesa electoral y los ciudadanos puedan ir a votar, a la vez que espera la aportación de otras administraciones de cara a paliar las altas temperaturas que se prevén para julio.

En su primera rueda de prensa tras ser reelegido el domingo por mayoría absoluta, el regidor ha comentado que para las elecciones municipales desde el Ayuntamiento tenían preparado “poner en los lugares de votación de los colegios elementos de refrigeración portátiles”, dado que “mayo es una época que a veces hace mucho calor, no tanto como en julio, que hace mucho calor”, de manera que “se hiciera algo más soportable, fundamentalmente, para las personas que tienen que estar todo el día”, como los representantes de la mesa electoral, los interventores y apoderados de todas las candidaturas, ha señalado.

Por otra parte, ha aseverado que verán “si hay otras administraciones que pueden ayudar a crear algunas zonas de sombra y refrescar para toda la afluencia de votantes, porque es una fecha mala en Córdoba especialmente”, de hecho ha recordado que “en Andalucía no se podrían celebrar elecciones andaluzas, por el Estatuto de Autonomía, ni en julio, ni agosto, que son meses que no están habilitados para la convocatoria de elecciones autonómicas, por las especiales circunstancias que se dan en la comunidad, especialmente en Córdoba, Sevilla y Jaén, provincias muy calurosas”.

En este sentido, el popular espera que “los demás, igual que nosotros, también prevean algún tipo de dispositivo para ayudar a que no sea una jornada donde pueda haber incluso problemas de salud de algunas personas y, lo más importante, ayudar a que se pueda participar”.

Y es que, en palabras de Bellido, “unas elecciones con una participación baja o hundida son una pésima noticia, porque quiere decir que muchas personas no ejercen su derecho al voto y que la toma de decisiones por tanto se resiente”.

Así, “en una fecha tan mala como el 23 de julio, tan mala que en Andalucía no podría haber elecciones regionales”, cree que “es un deber de todos los que tenemos responsabilidades públicas hacer un llamamiento a la participación y dar todas las facilidades posibles para que así sea”.

“Acuerdo con la Junta”

En relación con actuaciones en colegios ante las temperaturas para lo que resta de curso, el regidor en funciones ha indicado que “lo único que se puede hacer es aprovechar parte de las carpas y toldos que tiene el Ayuntamiento para cubrir algunos de los colegios”, a lo que ha agregado que “afortunadamente no se vive una primavera excesivamente calurosa”, porque “las temperaturas están siendo suaves y no se dan los problemas de otros años”.

No obstante, Bellido ha subrayado que “hay que llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para, repartiendo tareas y costes, afrontarlo de forma más estructural para a partir del curso siguiente tener una respuesta ya fija”.

Etiquetas
stats