Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba dice que bajar impuestos es “un clamor dentro de la sociedad”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido 

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este miércoles la bajada de impuestos como receta económica de su gestión. De hecho, ha asegurado que es “un clamor” entre la sociedad que se bajen los impuestos, y ha cuestionado si el PSOE va a aclarar si piensa rebajar la factura fiscal “donde tiene responsabilidades”.

Cuestionado por las acusaciones vertidas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, que señaló que el anunciado aplazamiento del IBI responde a que el programa de externalización de los impuestos “no funciona correctamente”, el alcalde ha recordado que su equipo de Gobierno ha “bajado impuestos tres años seguidos” y también aplazó impuestos en el año 2020.

“No es una casualidad ni una improvisación, sino un compromiso. Nuestra primera medida es bajar impuestos. Nosotros ya lo hemos hecho y espera que el PSOE lo haga donde tiene responsabilidades”, ha afirmado el regidor, que considera esta medida “un clamor dentro de la sociedad”, ya que “hay gente que lo está pasando muy mal”.

En cualquier caso, ha contestado que el aplazamiento del IBI no “obedece a problemas técnicos”, sino a “aliviar la factura fiscal de los cordobeses”, y ha defendido que “impuestos en el Ayuntamiento se cobran todos los días y la recaudación no ha parado”. De este modo, considera que el PSOE “confunde pasar a un sistema nuevo de gestión tributaria, que es complejo”, con un aplazamiento que “solo responde a la situación económica y a que hay modelos distintos”.

Además, Bellido ha valorado el aumento de la inflación que, a su juicio, “está descontrolada”, lo cual “es algo terrible”. “Es horroroso y puede entrar en una espiral que lleve a una subida de los tipos de interés, que sería especialmente grave en un país especialmente expuesto a la deuda como es España”, ha afirmado el alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento va a intentar poner en marcha medidas económicas con el superávit presupuestario para compensar esta situación.

“Fantástica noticia” que la Junta autorice la primera partida para la Base Logística

Además, el alcalde ha considerado una “fantástica noticia” el anuncio que hizo este martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, de que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de una primera partida, de 38,3 millones de euros, para poder acometer este mismo año la urbanización de los terrenos de la base logística del Ejército de Tierra en terrenos de La Rinconada.

Bellido ha agradecido “la celeridad” de la Junta de Andalucía, que a su juicio “demuestra que es un proyecto estratégico para Córdoba y Andalucía”, y ha indicado que confía en que esos 38,3 millones, que son un presupuesto inicial, se rebajen durante el proceso de urbanización.

Etiquetas
stats