Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El alcalde asegura que el presupuesto de 2024 será “el más social de la historia”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en un Pleno del Ayuntamiento

Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que “la gran diferencia” del presupuesto de 2024 con otros está “en la parte social”, porque será “el más social de la historia”, con “una apuesta por la Dependencia que multiplica la de años anteriores”, y “en el cuidado de la ciudad, en el día a día de los barrios”, de manera que quiere “marcar la diferencia en lo pequeño, porque lo grande ya está resuelto”.

Así lo resalta el regidor en una entrevista con Europa Press tras cumplir los cien primeros días de gobierno, y en la que comenta que “se va a seguir desarrollando el 'Anillo Verde', poniendo todos los nuevos parques en carga con inversiones importantes”, al tiempo que “va a haber dinero para un plan asfalto, para un plan de sombras en los colegios, que es una demanda de muchos padres y para un plan de mantenimiento de toda la ciudad”.

Igualmente, apunta al plan de limpieza de Sadeco, “con 176 personas que se van a contratar”, para que “se ponga en marcha de modo intenso en toda la ciudad”, con lo cual se van a “dedicar más al cuidado del día a día, que haciendo autocrítica es quizás lo que hemos fallado más en el anterior mandato”, admite Bellido.

Por tanto, subraya que “en este presupuesto, sin descuidar lo grande que va bien, sobre todo nos vamos a centrar en todo el cuidado de la limpieza, el asfalto, el mantenimiento de calles y el alumbrado, que hay que hacer un esfuerzo también importante no sólo en mejorar el alumbrado, sino que sea más eficiente para bajar la factura que se ha disparado”.

Al respecto, el primer edil destaca que “en Córdoba están muy bien enfocados, en general, los grandes proyectos”, de manera que “en lo grande se lleva mucho tiempo acertando en estos últimos cuatro años”, como la base logística del Ejército de Tierra, el polideportivo de la Juventud, el Alcázar de los Reyes Cristianos, “se va a culminar ya” la operación de Caballerizas con estos presupuestos, la Avenida de Trasierra y también van a “muy buen ritmo” las zonas verdes, apostilla el alcalde.

Mientras, reflexiona que “son unos presupuestos paradójicos, porque van a ser expansivos”, al haber “un incremento importante del presupuesto en global”, que tiene en cuenta los escenarios de “inflación”, y a su vez de “aumentos de financiaciones concretas, como la Dependencia”.

Y es que, indica el regidor, “se va a gastar más que nunca en Dependencia”, para ser “el presupuesto más social de la historia de este Ayuntamiento”, al tiempo que “se produce otro fenómeno, como es el aumento de los costes, la electricidad y con los intereses de la deuda disparados”.

Con lo cual, “teniendo más presupuesto, son difíciles de encajar, porque el gasto se tiene que volcar en los incrementos de costes que hay en pagar facturas e intereses”, afirma el alcalde, quien ejemplifica que “se vive el mismo fenómeno que cualquier familia, que puede tener un efecto de subida de sueldo, porque se le sube el sueldo por el IPC, por los acuerdos de convenios colectivos, si son funcionarios, por la subida de presupuestos del Estado; pero con que suban el sueldo y parezca que tienes más, cuando llegas a final de mes, te encuentras que tienes menos, porque a su vez te han subido la luz y el precio de la cesta de la compra”.

En palabras del primer edil, “realmente son unos presupuestos expansivos, porque crecen, pero a su vez, con ese crecimiento no da para acometer todo lo que se querría, porque se ha encarecido mucho la vida, igual que a cualquier familia”. En concreto, el presupuesto del Consistorio contempla unos 392 millones de euros, 47 más que en 2023, mientras que el consolidado, con el Ayuntamiento, empresas y organismos municipales, la cifra ronda los 500 millones.

Apostar por el empleo público

Por otra parte, en relación con el empleo público, el regidor ensalza que en los cien primeros días “se ha desbloqueado el compromiso” en materia de personal en Sadeco, con la convocatoria de 176 plazas de peón limpiador, pendientes de la fecha del concurso-oposición, las 19 plazas de porteros de colegios “que estaban pendientes”, más cuatro para centros cívicos y “la situación de conflictividad que se vivía en Policía Local y Bomberos”.

Ante ello, transmite a la oposición que desde el gobierno local “se dan muestras de voluntad y gestión, con pasos concretos, de que creemos en el empleo público, porque es necesario contratar barrenderos para que las calles estén limpias, policías para estar seguros, bomberos para que cuando haya desgracias respalden y porteros en colegios para que los niños tengan una buena calidad educativa”.

Si bien, expone que “hay que ser conscientes de que siguen los límites de ofertas públicas de empleo que marca la ley y los presupuestos”, de manera que ofrece “después de todos estos pasos dados, sentarnos en torno a una mesa y fijar las prioridades donde hacer que llegue el empleo público con los topes que marca la ley”, mientras que “donde no lleguemos, hay que buscar otras alternativas” que quiere que “pasen por un empleo social con centros especiales de empleo de personas con discapacidad”.

“Tampoco es que estemos hablando de que venga una multinacional a quedarse con servicios”, subraya Bellido, quien comenta que “en porteros se ha encontrado la solución, pero si el día de mañana hay otro nicho en el que hay que reforzar el servicio público, que es lo que quiere la gente, que el servicio público funcione, y no se llega con personal público, abrir la posibilidad de que vengan esos centros especiales de empleo”.

El alcalde cree que “es una solución más allá de ideología, de sentido común y que lo único que busca es reforzar los servicios públicos y agotar todo lo que se pueda el empleo público, llegar hasta donde más se pueda llegar y a partir de ahí, abrirle oportunidades a personas que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral”.

En este sentido, afirma que “hay muchas áreas donde se pueden dar oportunidades a personas con discapacidad, que además lo han demostrado ya sobradamente”.

De hecho, recuerda que en el Ayuntamiento ya ha habido “durante muchos años los contratos de mantenimiento de parques y jardines con personal de centros especiales de empleo con discapacidad y nadie en Córdoba manifestó que el servicio no funcionaba”.

Por tanto, considera que “se puede plantear perfectamente en puestos de atención al público, de ordenanzas, de porteros, de atención ciudadana”, de forma que “hay muchos puestos posibles en la Administración para hacerlo a través de los centros especiales de empleo”, sostiene el primer edil.

Etiquetas
stats