Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 1.200 cordobesas reciben atención por ser víctimas de violencia de género

Presentación de la jornada por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

María Berral

0

1.200 mujeres víctimas de violencia de género son atendidas en la provincia de Córdoba. Así lo ha señalado este martes la delegada de Igualdad en Córdoba, Isabel Albás en la presentación de la Jornada (In)visible, por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Junto a Albás, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en la importancia de trabajar “todos juntos” para “eliminar esta lacra que azota a nuestra sociedad”.

La delegada, ha puesto en valor el trabajo de los técnicos y técnicas de la delegación “que trabajan de manera incansable en todos los distritos los 365 días del año”. En esto último ha hecho especial hincapié, “no solo tenemos que visibilizar esta situación el 25 de Noviembre”. Además, ha destacado que el comienzo para erradicar el problema está “en la educación”, enseñando a los niños y niñas, “educarles en valores, en respeto para los demás” pero también “ concienciar a toda la ciudadanía”.

En esta jornada las asistentes tendrán la visión de “personas muy expertas y mucho conocimiento en la lucha contra la violencia de género”, como Arola Poch, psicóloga y sexóloga que ha ofrecido la charla La violencia sexual hacia la mujer o el testimonio de Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y víctima. Con estos serán “más conocedores” y “erradicar la violencia para que las cifras vayan bajando”. Según Albás, en la provincia 1.200 mujeres están siendo atendidas.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que “en pleno siglo, tenemos que hablar de que nuestras vecinas puedan vivir con respeto y totalmente integradas, no debería ser un deseo”. Por ello, ha reiterado que “es una lucha de todos y todas y no de una fecha al año”. La violencia contra la mujer “la encarnan voces, rostros y vidas muy cercanos a nosotros” que necesitan el apoyo de las administraciones públicas y su actuación, ha indicado.

Por último, ha destacado algunas de las “herramientas que se van desarrollando” desde el Ayuntamiento, como un convenio con el colegio de abogados para “la asistencia a las mujeres contra la violencia” así como campañas de sensibilización y de aumento de compromiso. Ha resaltado la labor de Sadeco, que “difunde un número de teléfono para que cualquier persona pueda denunciar este tipo de agresiones” a través de sus vehículos y personal. Bellido, ha declarado que desde las administraciones seguirán trabajando “para coordinar acciones para combatir esta violencia” con el objetivo de “garantizar y reforzar la atención integral a las mujeres y sus hijos, derecho al asesoramiento y atención, favorecer la integración laboral y social, especialmente, de las mujeres más vulnerables”.

Programa

El programa de esta jornada ha comenzado a las 9:30 con la presentación por parte de Albás y el alcade de Córdoba y ha continuado con una bienvenida institucional y una introducción de Yolanda Domínguez, conductora del acto. De 10:45 a 11:20, Arola Poch, piscóloga y sexóloga ha ofrecido la charla La violencia sexual hacia la mujer: el germen de lo visible y tras el descanso le ha seguido la intervención de Amparo Leonor Quiroga de Fundación Ana Bella, Mujeres supervivientes como agentes de cambio social.

A las 11:00, el testimonio de Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y víctima de esta. A las 16:30 tendrá lugar el diálogo con Eva Vega, Arte contra la violencia de género. Y entre otras actividades contarán con dos mesas redondas a las 13:00 uy a las 16:50. Para finalizar, las conclusiones y la despedida a las 18:00.

Etiquetas
stats