La lluvia y el viento dejan caídas de distintos elementos que afectan al tráfico

Aspecto de una calle de Córdoba tras el paso del temporal | MADERO CUBERO

La lluvia y el viento del fuerte temporal que azota la península Ibérica dejó huella también en Córdoba. El Servicio de Emergencias del 112 Andalucía gestionó 60 llamadas alertando de distintas incidencias a causa de este fenómeno meteorológico que ha sido bautizado como Ana. Distintos alertantes avisaron también de que el servicio eléctrico se había cortado en varias estaciones de servicio de la A-4.

Desde las 5:00 no dejaron de producirse avisos y alertas de particulares. La mayoría de las comunicaciones informaban de la presencia de distintos elementos que afectaban al tráfico rodado. Sobre todo se hablaba de fragmentos de lo que parecía ser mobiliario urbano -y ramas- caídos en la calzada.

La Aemet mantuvo hasta estet medidoía el aviso naranja para toda la provincia por rachas de 90 kilómetros por hora en la Subbética cordobesa y la Sierra y Los Pedroches; y por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la Campiña cordobesa.

El Ayuntamiento de Córdoba informó de que actuó en una treintena de incidencias causadas por el viento y la lluvia en los que tuvieron que intervenir el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local, el Área de Infraestructuras y Sadeco.

El informe de Seguridad recogió que durante toda la noche efectivos del SEIS actuaron en más una docena de incidencias originadas por el temporal de viento y lluvia. Hasta las 11:30, el SEIS recibió 25 llamadas por caídas de ramas, árboles, cornisas y elementos constructivos en mal estado y, en menor medida, pequeñas inundaciones y bolsas de agua en la vía pública, entre ellas la inundación en vía pública en la calle Músico Guerrero.

En concreto, se produjeron daños en vehículos y mobiliario urbano por caída de árboles y ramas en las calles Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista José Luis de Córdoba, del Campo, Compositor Rafael Castro y Avenida de Gran Capitán. Además, hubo caída de árboles sin provocar daños en las calles Andrés Barrera, Escritor Castilla Aguayo, Músico Tomás de Victoria, Pintor Espinosa, El Cielo nº117 (Parcelación El Sol), Avenida Menéndez Pidal, Campo Madre de Dios, calle Antonio Barroso y Castillo, Isla Formentera con Isla Gomera, Antigua N-432 (barriada de Cerro Muriano) y Jurista Otbi.

Por último, tuvo que realizarse saneamiento de cornisas y fachadas en las calles Lindo, Escritora Rosa Chacel, Ronda del Marrubial, calle Motril y calle El Vacar. Asimismo, ha tenido que actuarse en el alumbrado navideño en las calles Capitulares, Cruz Conde, Conde de Gondomar y Concepción.

Sevilla, la provincia con más avisos

Sevilla con 183 incidentes, seguida de Cádiz con 104 y Málaga con 90 fueron las tres provincias que concentraron el grueso de los avisos al Teléfono Único de Emergencias. Les siguió Jaén (60), Córdoba (54), Almería (39), Granada (37) y Huelva (36); mientras que otras siete se localizaron en zonas limítrofes.

Sevilla fue la más castigada por los efectos del viento con hasta 183 incidencias, principalmente por desprendimientos de objetos como árboles, señales de tráfico y mobiliario urbano. La carretera SE-8205 permaneció horas cortada entre los kilómetros 20 y 23 por inundación de la vía en La Puebla de Cazalla.

Etiquetas
stats