La lluvia no frena la repulsa ciudadana contra la violencia de género

Imagen de archivo de la manifestación del 25N para reclamar unidad contra todo tipo de violencia machista | MADERO CUBERO

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ya lo había advertido en los días previos en referencia a las previsiones meteorológicas: “Llueva o truene, vamos todas y todos los cordobeses a la manifestación del 25N”. Y pese a la lluvia, que por momentos ha caído con fuerza y en otros ha dado un respiro, miles de ciudadanos -5.000 según la Policía Local- han protagonizado este domingo, un año más, la manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género para expresar su repulsa ante los asesinatos de mujeres y sus hijos, así como toda forma de maltrato.

Una riada de paraguas han caminado por la ciudad en un recorrido que ha llevado a la manifestación desde los Jardines Adolfo Suárez hasta la calle Capitulares, a las puertas del Ayuntamiento. Hombres y mujeres, jóvenes y más mayores, han gritado de nuevo no a la violencia. “Somos la voz de las que ya no están”, “Juntas somos más fuertes” o “No a las violencias machistas” se podía leer en algunos de los carteles que, maltrechos por la lluvia, han servido de mensajes en esta protesta.

Desde la organización de la manifestación, la portavoz de la Plataforma, Elena Vega, reclamaba “unidad” de toda la sociedad para erradicar la violencia de género. “Al igual que hay una violencia estructural, tiene que haber una erradicación estructural en ese sentido. La educación es al base de todo. Tiene que haber compromiso, conciencia y formación, las tres son cosas básicas para erradicar la violencia machista”, decía antes de iniciar el recorrido.

En ese sentido, ha agradecido la presencia de colectivos de mujeres, asociaciones y organizaciones de toda la provincia y la capital, además de la presencia de representantes de las instituciones, partidos políticos, sindicatos y otras entidades. “Hoy queremos mostrar la unidad de  todos porque esto es una tarea de todos y todas. Con la unidad vamos a erradicar la violencia”, ha confiado Vega.

Asimismo, ha llamado a poner el foco en las prácticas machistas en distintos ámbitos -judicatura, sanidad, educación- por lo que ha pedido formación en igualdad y contra la violencia de género para los profesionales en estas tareas.

La portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha reconocido que, en los últimos tiempos, “se están dando pasos” contra las violencias machistas “pero por cada mujer asesinada, por cada violencia que sufrimos las mujeres en cada ámbito, hay que seguir para erradicarlo al 100%, hasta que ninguna mujer sea discriminada ni acosada”.

Contra todos los tipos de violencia y discriminación, los participantes en la protesta se han manifestado a lo largo de su recorrido, para concluir con un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento, en el que se ha leído un manifiesto por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats