Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llevan a la inspección de trabajo la selección de “becarios” y “colaboradores” de Flora

.

Juan Velasco

0

El sindicato CCOO va a llevar a la Inspección de Trabajo las convocatorias de selección de “becarios” y “colaboradores” que ha puesto en marcha en los últimos días el Festival Flora, y que podrían estar concurriendo en algún tipo de “irregularidad” con la que “ahorrar costes cubriendo puestos de trabajo con falsas prácticas laborales”.

Según ha informado a CORDÓPOLIS la secretaria de Juventud de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, el sindicato va a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos para que investigue “si se está haciendo un uso fraudulento de dichas prácticas laborales e incluso si se hizo en las dos primeras ediciones del festival”, en las que ya hubo “becarios” y “voluntarios”.

Este periódico ya informó de que Flora tiene abierto el plazo de solicitudes para optar a una de las 18 becas de asistente artístico, por las que la organización paga 300 euros para un trabajo que consiste en ayudar en el montaje y desmontaje de las instalaciones y/o trabajar durante el festival en el mantenimiento de las mismas. Un día después, se anunció la apertura del proceso de selección de “colaboradores”, a los que demanda “formación y experiencia en trabajos artísticos y/o artesanales manuales”, que tengan una “disponibilidad mínima de tres horas cada día que tenga lugar la colaboración”, y que no cobrarán por su labor.

Ante estos anuncios, CCOO ha estudiado ambas convocatorias y ha encontrado motivos suficientes para que se estudie si estos procesos, impulsados por la organización de Flora -que recordemos es público-privada, al contar con la inversión de Zizai Hoteles y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otros- se ajustan a la normativa laboral.

“La oferta de becas no reúne los requisitos de las prácticas no laborales”

En este sentido, Ávalos ha señalado que “la oferta de becas está encubriendo puestos de trabajo”, ya que “no reúne los requisitos de las prácticas no laborales para jóvenes con titulación pero sin experiencia, que sería el tipo de prácticas en las que podrían encuadrarse estas becas”. La secretaria de Juventud aclara que hay otro tipo de prácticas no laborales, que son las curriculares, y que se enmarcan dentro de la formación, así como las extracurriculares, que responden a la formación para el empleo, y ninguno de estos dos modelos responden al concurso abierto por Flora.

“Para empezar, no se indica la titulación o las titulaciones a las que se dirige la formación, ya que se habla genéricamente de 'ramas artísticas y/o técnicas'. Además, las becas deben estar dirigidas a jóvenes con titulación pero sin experiencia y, en este caso, incluso se abre la convocatoria a profesionales del sector de la floristería y la jardinería, es decir, a personas con experiencia”, analiza Ávalos, que remarca que dicha convocatoria tampoco “hace referencia alguna ni al programa formativo de la persona becada ni a la obligatoria tutorización de dicha persona, así como al informe de evaluación de las prácticas”.

Por lo que respecta a la duración de la beca, aclaran desde el sindicato que se debe especificar la duración exacta de la misma, las horas totales de formación y la distribución de dichas horas –jornada-, cuestiones que no se indican claramente en la oferta. Asimismo, a la conclusión del periodo de beca o prácticas no laborales, la persona beneficiara de la misma debe recibir un certificado de aprovechamiento, o en su caso de seguimiento y finalización de prácticas, no de participación, como el que se indica en la oferta.

Por otra parte, y dado que las becas están destinadas a personas “sin experiencia laboral” desde CCOO no comprenden que entre la documentación requerida se exija un “dossier de trabajos plásticos realizados con extensión mínima de 10 páginas”.

Un salario por debajo de lo establecido para los becarios y un “inaudito” proceso de selección de “colaboradores”

En lo que respecta al salario por esta actividad, Ávalos sostiene que “también incumple la normativa en lo que a dotación económica se refiere”. Y es que, la legislación establece que la beca de apoyo, como mínimo, debe estar dotada con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.

En estos momentos, dicho índice es 537,84 euros. Por lo tanto, especifica Ávalos, “la beca debería tener un montante de 430,27 euros y no los 300 ofertados”.

En cuanto a la convocatoria de “colaboradores”, desde CCOO consideran “inaudito” que tratándose de una actividad voluntaria se exijan al menos 3 horas de disponibilidad diaria y formación y experiencia “en trabajos artísticos y/o artesanales manuales”. También ha sorprendido que “no sea la persona voluntaria la que indique sus horas de disponibilidad”.

“Tal y como está redactado el anuncio parece descartar a aquellas personas que quieran colaborar y no dispongan de la experiencia requerida, lo que se asimila más a un puesto de trabajo que a una actividad voluntaria”, resume la secretaria de Juventud de CCOO de Córdoba, que señala que “todas estas irregularidades parecen indicar que los organizadores de Flora están tratando de ahorrar costes cubriendo puestos de trabajo con falsas prácticas laborales”.

“CCOO lamenta que el Ayuntamiento de Córdoba y una institución tan arraigada en la ciudad como Palacio de Viana no garanticen convocatorias, ya sean de empleo o de prácticas de formación, con todas las garantías y requisitos legales. Y que permitan posibles abusos sobre personas que solo están tratando de adquirir experiencia para poder acceder al mercado de trabajo y que ven en la posibilidad de trabajar con artistas de renombre una oportunidad inmejorable para mejorar su formación”, concluye Ávalos, poniendo la pelota ahora en el tejado del Ayuntamiento de Cordoba.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la organización de Flora en los teléfonos que vienen en su página web sin que haya recibido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats