Kostas Vaxevanis, absuelto por publicar la Lista Lagarde

Vaxevanis, recibiendo el premio de manos de la madre de Julio Anguita Parrado, el pasado abril. | MADERO CUBERO
El periodista griego reveló la identidad de los 2.000 titulares de cuentas en Suiza que evadieron más de 1.900 millones de euros

Kostas Vaxevanis ha sido declarado inocente tras más de un año de lucha judicial por haber sido acusado de violar el derecho a la intimidad al publicar en la revista Hot Doc la identidad de 2.000 contribuyentes griegos que figuraban como titulares en cuentas de Suiza por un importe superior a los 1.900 millones de euros. Este ha sido el segundo juicio al que se ha tenido que enfrentar Vaxevanis después de que el primero, en el que resultó absuelto, fuera recurrido por la fiscalía griega al considerar que la sentencia era “legalmente incorrecta”.

El periodista griego recibió el pasado mes de mayo el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, concedido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, por su defensa de la libertad de expresión y su compromiso con el derecho ciudadano a recibir una información veraz y plural. El director de la revista Hot Doc recordó en aquella ocasión que “hoy el Sur de Europa vive su propia guerra, sin misiles ni kalashnikov, pero donde podemos morir” y criticó que esta parte del continente se ahogue “mientras Alemania se enriquece. No pueden sobrevivir los números y morir las personas”.

Al conocer la sentencia, Kostas Vaxevanis ha declarado que su intención al publicar la lista fue la de “revelar” el sistema de corrupción que oprime a su país y manifestó que fue arrestado por dejar al descubierto delitos de corrupción en el que se encuentran implicados importantes nombres de la política y las finanzas de Grecia sin que ninguno de ellos haya sido investigado. Entre los que figuraban en la conocida como Lista Lagarde se encuentran un antiguo fiscal, un secretario ministerial, editores y consejeros del primer ministro.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera muy importante esta sentencia con la que se refuerza el derecho a la libertad de expresión y se defiende el periodismo de datos a través del cual la ciudadanía recibe, en estos momentos, valiosa información para conocer los entresijos financieros y políticos que ahogan a muchos países, especialmente los del Sur de Europa. Con la victoria judicial de Kostas Vaxevanis, al que el Sindicato de Periodistas quiere felicitar por su entereza y su persistencia a pesar de haber recibido varias amenazas de muerte, los profesionales de la información se sienten hoy más respaldados para ejercer su actividad con libertad.

Etiquetas
stats