Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta urge al Gobierno a que trasvase agua de Iznájar a Málaga

Iznájar con su pantano al fondo | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha vuelto a reclamar “celeridad” al Gobierno central sobre el trasvase del pantano de Iznájar, mientras que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha emplazado al pacto nacional del agua sobre el que ya se está trabajando y en el que se podría incluir esta medida.

En Estepona (Málaga), donde han coincidido ambos dirigentes, Fiscal ha señalado, al ser cuestionado al respecto, que el trasvase es “un asunto que está en el Plan Hidrológico y se debiera hacer”. Así, ha aclarado que en caso de llevarse a cabo el destino del agua “será para suministro, para beber, y es algo pendiente pero esperamos que lleguemos a buen puerto”.

Por su parte, García Tejerina ha asegurado que se trata de política “absolutamente de Estado y especialmente importante”. En este sentido, ha indicado a los periodistas que el Ejecutivo ya ha iniciado el proceso para alcanzar “un gran pacto nacional del agua donde estas medidas están incluidas y tendrán lugar”.

Tras la pasada legislatura, que fue “muy productiva”, ha apostado por “seguir avanzando en materia de aguas, donde colaboraremos con la Junta de Andalucía”.

En el caso concreto de Iznájar ha dicho que hay que “definir bien las necesidades” y cuando se conozcan y acrediten “se puede tramitar un trasvase y que una cuenca sea cedente a una deficitaria”. En este sentido, ha recalcado que se han iniciado reuniones preparatorias sobre el pacto nacional “y nos reuniremos con la Junta de Andalucía y todas esas cuestiones se abordarán”.

Así, García Tejerina ha insistido en que ese pacto nacional del agua “será enormemente importante para abastecer donde hay déficit”, además de hacer hincapié en los planes de gestión de riesgo de inundaciones.

SEQUÍA

Precisamente, al ser cuestionada por la situación de sequía en España, la ministra ha indicado que hoy por hoy el abastecimiento a la población “está garantizado”. No obstante, ha pedido el compromiso de los ciudadanos para hacer un uso responsable del agua: “en una situación como la actual, cada gota cuenta porque lo que no consumamos ahora lo tendremos a disposición” en un futuro.

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en la importancia de una “gestión responsable del agua” y aunque “hoy hay una garantía de abastecimiento insisto en que nunca sobra ese cuidado especial de preservar este recurso”.

Ha recordado los planes de gestión de sequía a nivel nacional, que indican “qué debemos hacer y cómo gestionar” y que ya están en funcionamiento en las cuencas del Júcar, Segura y Duero, con medidas también para la agricultura.

Por su parte, el consejero andaluz de Medio Ambiente ha indicado que en Andalucía las precipitaciones están por debajo de la media y, de hecho, las cuencas de la región ya están manteniendo reuniones “para adelantarnos a las medidas” ante una posible sequía.

“No hay ninguna cuenca en la que se haya decretado sequía pero ante un otoño-invierno seco se están manteniendo reuniones para tenerlo todo dispuesto para garantizar el suministro”, ha finalizado.

Etiquetas
stats