Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta sacó a concurso 187 derechos mineros en Córdoba

Aspecto de una mina

Redacción Cordópolis

0

En total, 17 municipios de la provincia se han visto afectados por esta medida aplicada en la pasada legislatura

En la pasada legislatura la Junta sacó a concurso más de 1.000 derechos mineros distribuidos sobre unas 250.000 hectáreas. Este hecho es calificado, en una nota de prensa oficial, como un “hito”. Del total de concursos, 187 correspondían a la provincia de Córdoba. Los derechos mineros que salieron a concurso abarcan principalmente a municipios de la provincia ubicados en el norte de Córdoba, en las comarcas de Guadiato y Los Pedroches y algunos en la campiña y el sur. Las localidades afectadas son Espiel, Villaharta, Belmez, Villanueva del Rey, Conquista, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villaviciosa, Lucena, Cabra y Rute.

En cuanto a los minerales a extraer, hay una gran variedad: hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental. En la actualidad hay en la provincia de Córdoba cerca de 2.000 derechos mineros, y la intención de la Delegación Territorial es caducar y declarar francos y registrables todos aquellos que no estén activos. “De esta forma se conseguirá que la mayor parte del territorio esté libre y ofrecer la posibilidad de que empresas del sector puedan iniciar su actividad facilitándoles acceso a estos terrenos”, señala la Junta.

En este ámbito, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha la creación del Portal Andaluz de la Minería, herramienta que la propia administración autonómica califica de “sin precedentes” en España. En sus dos años de historia este portal ha registrado casi 210.000 visitas procedentes de más de 100 países. Asimismo, otra actuación importante ha sido la actualización e incremento del patrimonio cartográfico andaluz, gracias a un acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como los diferentes proyectos de restauración que se han llevado a cabo en distintas provincias, generándose repercusiones en seguridad minera y en el empleo local.

En Andalucía durante el periodo 2012-2015 la actividad minera, en concreto el subsector metálico, ha experimentado una transformación definitiva en todos los aspectos que le competen: desde el conocimiento y reconocimiento de la ciudadanía, y del propio sector, hasta el impulso a la investigación y la reapertura de nuevos yacimientos con plenas garantías sociales, laborales y ambientales.

Etiquetas
stats