Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta reconoce a la Librería Luque como Mejor Empresa Comercial Andaluza

La Librería Luque celebró el pasado año su centenario | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El jurado de los Premios Andalucía del Comercio Interior ha reconocido a la Librería Luque de Córdoba como Mejor Empresa Comercial Andaluza de menos de diez empleados en los V Premios Andalucía del Comercio Interior, que se entregarán en Sevilla el próximo día 19 de noviembre.

Con los premios Andalucía del Comercio Interior, que alcanzan en esta ocasión su quinta edición, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial; de los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana; de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos; y de las personas trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.

El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales y expertos en el sector comercio, así como de sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

El Premio a la Empresa Comercial Andaluza galardona la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial. Esta modalidad se divide en dos categorías: a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras y a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez personas trabajadoras.

El jurado ha decidido premiar en la primera categoría a la empresa Nueva Luque S.L.L, conocida como Librería Luque. Esta librería, fundada hace cien años por Rogelio Luque Díaz, está ahora regentada por uno de sus nietos. Se trata de una Librería generalista y la única independiente de Córdoba que trabaja con editoriales tanto generalistas, independientes como locales. En los últimos años, ha llevado a cabo un proceso de modernización, contando actualmente con una completa digitalización de sus procesos mediante diferentes aplicaciones de gestión de libros.

En la categoría de empresa de más de diez personas trabajadoras, el galardón es para la empresa familiar de Andújar (Jaén) Little Kings, actualmente referente en la comercialización de moda infantil a nivel nacional. La empresa comenzó su andadura profesional en 1985 y, poco a poco, se ha ido especializando en el diseño, creación y comercialización de moda infantil, llegando a crear una red de comercios y franquicias que cuenta actualmente con 76 establecimientos de más de 100m² distribuidos por toda España, además de 6 comercios propios en Andújar, Jaén, Úbeda, Motril, Lucena y Linares.

En la categoría Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en los cascos históricos el jurado de los premios Andalucía del Comercio Interior ha reconocido al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) por destacar el jurado la labor realizada a favor del comercio local mediante actuaciones de fomento y dinamización que ha permitido que el centro histórico del municipio recupere su tejido comercial y cuente con una mayor y mejor oferta comercial diversa y sostenible. En el año 2000, por iniciativa del ayuntamiento, se inicia una campaña para recuperar el comercio local en el conjunto histórico con actuaciones que comprendieron la reactivación de la plaza de abastos, la reurbanización de las calles del conjunto histórico, la recuperación del patrimonio histórico e integrarlo como oferta cultural, y otras actuaciones vinculadas con la promoción comercial, como la creación de una asociación de comerciantes o la participación en un portal al ciudadano para la promoción de productos. El municipio cuenta actualmente con 114 comercios.

El Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante ha recaído en el Ayuntamiento del municipio gaditano de Puerto Real, por su apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante de su localidad. Puerto Real cuenta con dos mercadillos que suman cerca de trescientos puestos, en los que se han llevado a cabo obras de modernización de las infraestructuras, se han eliminado barreras arquitectónicas y adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, entre otras actuaciones de mejora.

El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha recaído en la el CCA Cádiz Centro Comercial, reconocido por como tal por la Junta de Andalucía en el año 2010, incorporando desde entonces diferentes entes empresariales y sociales, que engloban el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo y la cultura de la ciudad de Cádiz.

Destaca de este CCA el uso que hace de las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la gestión y difusión de su imagen y asociados. Además, tiene implantado en su web un sistema de fidelización de clientes y cuenta con su propia app. Asimismo, ha implantado un servicio ecológico de envío a domicilio (ávacoecoenvios) y realizado actuaciones de ahorro energético.

Por último, el Premio al trabajador o trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido para el sevillano Rafael Ramos Fernández (1956), jubilado este año a la edad de 63 años, tras una dedicación de 47 años al sector del comercio, en el que inició su actividad como mero aprendiz, si bien, gracias a su esfuerzo y valía personal ha llegado a ocupar importantes cargos de responsabilidad dentro de su empresa, El Corte Inglés, compaginando siempre su formación, incluso universitaria, con la actividad laboral.

Etiquetas
stats