Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reconoce a la ELA de Encinarejo su capacidad para otorgar licencias de obra mayor

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno resuelve el conflicto de competencias entre la Entidad Local Autónoma y el Ayuntamiento de Córdoba

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar competente a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, dependiente del municipio de Córdoba, para la concesión de dos licencias de obra mayor que fueron recurridas por el Ayuntamiento matriz.

En la resolución de este conflicto de competencias, la Junta ha tenido en cuenta la legislación aplicable a las entidades locales menores constituidas por el Instituto Nacional de Colonización, que les reconocía esta atribución, mantenida después en normas posteriores, así como la jurisprudencia existente al respecto.

El acuerdo del Consejo soluciona un problema que se remonta a 2001 y que ha pasado por distintas instancias judiciales. Las discrepancias entre la ELA de Encinarejo y el Consistorio cordobés surgieron tras la concesión a dos empresas de sendas licencias de obra mayor para la construcción de viviendas. Esta decisión fue recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al considerar que se invadían sus funciones.

El TSJA, en sentencia del 28 de enero de 2005, acordó la inadmisión del recurso. El Consistorio planteó entonces un conflicto de competencia ante la Administración autonómica. En este procedimiento, Encinarejo ha acreditado que, desde su creación como entidad local en 1957, ha ejercido la competencia objeto del conflicto.

Etiquetas
stats