La Junta prevé aprobar el plan para construir más carriles bici a final de año
La Consejería de Fomento prevé que sean 31 los nuevos kilómetros construidos en el casco urbano unidos a una circular que rodee la ciudad de otros 12 kilómetros más
La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado esta mañana que el Plan Andaluz de la Bicicleta, por el que se prevé la construcción de más kilómetros de carriles bici en Córdoba, estará aprobado a finales de año. El Plan, disponible en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda, está en exposición pública hasta el 26 de septiembre.
En el área de Córdoba, la propuesta del Plan Andaluz de la Bicicleta se concreta en 42,6 kilómetros, 30,8 para la capital y 11,8 para su anillo circundante, que sumados a los 65 ya existentes (52,3 para la red urbana y 12,7 de tipo metropolitano) se obtiene un total de 107,6.
La consejera Elena Cortés ha afirmado que el Plan Andaluz de la Bicicleta convertirá este medio de transporte “en una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad”. Cortés ha presentado hoy en Sevilla el Plan, que prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros.
“El Plan Andaluz de la Bicicleta constituye ante todo una oportunidad que no se presenta todos los días”, ha señalado Cortés, que ha presentado el Plan junto al viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián. “La década pasada Sevilla tuvo esa misma oportunidad y supo aprovecharla. Todo han sido ventajas: en salud pública, en respeto medioambiental, en reducción de emisiones contaminantes y de ruidos, en rapidez de desplazamientos, en ahorro para la economía familiar, en liberación de suelo, en eliminación de atascos, en independencia energética”, ha enumerado la consejera, para quien Sevilla “hoy es un ejemplo de comodidad, rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute de la ciudad”. “Ahora el resto de las urbes y áreas metropolitanas de Andalucía tienen ante sí esa misma oportunidad en forma de bicicleta. Con el apoyo de la Junta, se encuentran en la coyuntura y las condiciones óptimas de revolucionar su sistema de movilidad, de quitar coches de en medio, de generar mayores espacios de convivencia y disfrute cívico”, ha añadido la consejera.
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