La Junta paga los atrasos al Consorcio Escuela de Joyería

Una joven, en una edición de Joyacor. FOTO: MADERO CUBERO
La Consejería de Empleo acumulaba un retraso en el pago de ocho meses, que ha provocado además que las clases hayan empezado con tres meses de atraso también

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha abonado los pagos pendientes al Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz y Consorcio de Joyería de Córdoba, una vez que tras revisarse la documentación requerida se ha comprobado que está acorde con la legislación vigente. Esta liquidación se suma a la ya realizada por la Junta a los Consorcios-Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla), del Mármol, en Fines (Almería) y de Madera en Encinas Reales (Córdoba). En el caso del Consorcio de Joyería de Córdoba, la Junta acumulaba un retraso de ocho meses en el pago de las nóminas, algo que ha provocado que se iniciara el curso con otros tres meses de atraso.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, este paso ha sido posible tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos correspondientes al Fondo Social Europeo, por parte de la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que “paso a paso se está resolviendo la situación de los consorcios, que responden fundamentalmente a la demanda formativa de los alumnos que buscan su reinserción laboral”.

Estos centros, de Cádiz y Córdoba, comenzarán, ya que tienen aprobada su oferta educativa, de forma inminente las clases, una vez finalicen la inscripción del alumnado, la organización del curso y todos los preparativos necesarios. Así, la Junta responde de nuevo al compromiso adquirido por el consejero Luciano Alonso, tanto en el Parlamento como con los gerentes de estos centros.

Cabe recordar que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó, dos meses antes que el año pasado, en el BOJA del 16 de octubre, una orden que habilitaba las subvenciones destinadas a los Consorcios-Escuela de Formación para el Empleo. Una vez que la documentación se entregue de forma completa y correcta, caso de estos consorcios, la Junta procederá al abono inmediato. De esta forma, la Junta y el consejero cumple con los alumnos, profesores, gerentes y representantes de la cámara andaluza.

La Formación Profesional para el Empleo ha incrementado su partida un 3,8%, es decir, 334,4 millones de euros, que permitirá trabajar en la construcción de un Sistema Integrado de Formación para el Empleo que responda a los desafíos y recomendaciones que establece la UE, desarrollar una planificación única para toda la formación profesional de Andalucía basada en el horizonte de 2015 y 2020, coordinar e integrar las políticas de formación profesional, ampliar la red de centros integrados de FP y poner en valor la Red de Calidad de los 40 centros de FP de Andalucía con certificado ISO 9001.

Además, este año se prestará una especial atención para acercar al sistema de Formación Profesional a las empresas y se trabajará sobre la flexibilidad de la oferta educativa, de forma que todas las personas que soliciten un puesto, una actividad o un curso de formación, lo pueda obtener en régimen ordinario o de adultos y en formato presencial, semipresencial y a distancia.

Etiquetas
stats