Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ordena al Consistorio parar la licencia del futuro hotel en el convento de Santa Isabel

Patio interior del convento de Santa Isabel.

Manuel J. Albert

0

La Junta ha hecho saber al Ayuntamiento de Córdoba, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que en relación al futuro hotel de cuatro estrellas que se quiere construir en el antiguo convento de Santa Isabel “debe procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas”. Esta congelación afecta, asimismo, a las actuaciones y licencias ya otorgadas, “hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”. Los promotores privados ya han solicitado licencia de actividad y obras a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Junta también advierte a los propietarios del inmueble “que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. Asimismo, “deberán permitir la inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma”. Por último, será necesario comunicar a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico “la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas”.

De esta manera la Dirección General de Bienes Culturales y Museos sigue adelante con el proceso para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumento Bien de Interés Cultura del monasterio que las clarisas vendieron el año pasado por algo más de cuatro millones de euros.

La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, constituyendo la cuna del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía. Fundación vinculada con la transformación del convento de terciarias franciscanas de Santa María de los Ángeles y que tiene como protagonista, en ambos casos, a doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor e hija del caballero Martín Alfonso de Villaseca que profesa como terciaria franciscana tras enviudar, decidiendo la denominación «de los Ángeles», con la idea de volver a los orígenes de la regla de Santa Clara.

El inmueble está conformado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios. De la construcción original destaca la iglesia, en la que intervinieron importantes arquitectos como Juan de Ochoa o Sebastian Vidal. En su interior preside el altar mayor un relieve de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, obra del escultor sevillano Pedro Roldán. El coro bajo de las monjas es otra de las dependencias a destacar de la construcción original, así como el claustro y parte de la arquitectura de clausura. El resto de dependencias conventuales ha sido objeto de diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats