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La Junta se opone a la privatización de los aeropuertos andaluces

Aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Se constituye el Comité de Coordinación Aeroportuaria, integrado por administraciones públicas y agentes económicos y sociales

Los representantes de la Junta de Andalucía en el Comité de Coordinación Aeroportuaria, constituido hoy en Sevilla, han expresado su oposición a la privatización parcial de AENA Aeropuertos por su posible repercusión negativa en el control y gestión pública de los aeropuertos andaluces. Este Comité, compuesto por las administraciones central y autonómica y agentes económicos y sociales, es el órgano encargado de articular la participación de los poderes públicos y la sociedad civil andaluza en los aeropuertos de titularidad del Estado en Andalucía, como son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

Por parte de la Comunidad Autónoma han participado en la reunión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, como representante de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, por la Consejería de Turismo y Comercio. En sus intervenciones ante el Comité, ambos han subrayado la “preocupación” existente en el Gobierno andaluz por la privatización de un 60% de AENA Aeropuertos anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, puesto que podría suponer “poner un sector estratégico en manos privadas, que mirará principalmente la rentabilidad y no tanto su potencialidad para la atracción de turistas y para impulsar la competitividad de las principales industrias de Andalucía”.

Ante ello, los representantes autonómicos han apostado por una “gestión y control públicas” de los aeropuertos andaluces de interés general “con participación de la Comunidad Autónoma”, al igual que ya sucede en los puertos andaluces de titularidad estatal, pudiendo ser éste un modelo exportable a los aeropuertos. Dentro de este modelo, el sector privado también podrá tener participación y “jugar un papel importante, pero garantizando siempre que las infraestructuras y las decisiones estratégicas serán siempre públicas”, han insistido.

Junto a ello, el Comité ha aceptado la solicitud realizada por Paneque y Artacho de que se constituya una comisión de coordinación aeroportuaria específica para el Aeropuerto de Málaga, puesto que el Real Decreto 697/2013 --que regula estos organismos-- establece la posibilidad de crearla para las terminales que superen los ocho millones de pasajeros al año, como el caso malagueño. A su vez, para los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Almería, Córdoba y Granada-Jaén, el Comité también ha admitido la petición planteada por Andalucía de constituir comisiones permanentes, en las que podrían integrarse los miembros de las mesas provinciales aeroportuarias ya creadas a instancias de la Consejería de Turismo y Comercio.

Finalmente, en el seno del Comité los representantes del AENA han anunciado la elaboración, en un plazo de dos meses, de programas específicos para cada uno de los aeropuertos andaluces donde se establezcan medidas tendentes a recuperar los tráficos de pasajeros y a impulsar su papel en las comunicaciones internacionales de Andalucía, en un sentido similar a los planes estratégicos de acción que ha venido solicitando las últimas semanas el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

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