Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta libera 824.000 euros para arreglar las carreteras dañadas por los temporales

Reinicio de los trabajos en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por cerca de cinco millones de euros una decena de obras de emergencia en distintos puntos de la red de carreteras de Andalucía para reparar daños provocados por el temporal, trabajos que ya han comenzado para restablecer la normalidad en estos puntos “lo antes posible”. En la provincia de Córdoba se han priorizado las actuaciones en la A-339, en Priego de Córdoba; en la A-3150, en Palma del Río; y en Baena, en la A-3125, última en adjudicarse, todas ellas por un importe que ronda los 824.000 euros.

Así, la Consejería de Fomento y Vivienda ha señalado en un comunicado que la decisión se ha adoptado en función de su importancia y de las incidencias ocasionadas a los usuarios, como pueden ser vías cortadas al tráfico, inestabilidades del terreno, colapso de estructuras, entre otros criterios.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que “una vez realizado el análisis previo de estos daños, se ha decidido priorizar un primer grupo de 17 actuaciones, de las cuales 14 ya tienen la declaración de emergencia y tres están pendientes de recibir la documentación para su tramitación”.

Además, ha añadido que de las obras ya declaradas de emergencia, “ya se han adjudicado diez actuaciones, con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros”.

Por provincias, en Granada ya se han adjudicado las obras en la A-4030, en Güéjar Sierra; en la A-308, Darro-Iznalloz; y en la A-348, en la Alpujarra, donde se ejecutarán tareas de refuerzo de firme y corrección de deslizamiento de taludes, por importe de 652.00 euros.

En Cádiz, el importe de las obras ya adjudicadas asciende a 307.600 euros, con las que se repararán los deslizamientos de taludes registrados en la A-374, dentro del término municipal de Algodonales, así como la reparación de un drenaje transversal en la A-2300, en El Gastor.

En Málaga, las labores para la reparación de deslizamientos también se han adjudicado en la A-7201 y en la A-374, por importe de 367.000 euros. Por su parte, en la provincia de Jaén, se han adjudicado por 403.780 euros las obras de emergencia en la A-316, en Baeza, con los que se va a reparar el deslizamiento de un terraplén que ha afectado a la calzada. Quedan por declarar de emergencia las actuaciones consideradas prioritarias en la A-315, en Quesada; en la A-6050, Castillo de Locubín; y A-305, en Porcuna.

En Sevilla, también se han priorizado los trabajos para reparar daños provocados en la la A-92, en distintos puntos kilométricos entre Alcalá y Paradas, así como entre Arahal y Pruna, valorados en 1,1 millones de euros.

Por último, en Huelva, la Consejería de Fomento y Vivienda ha calificado como prioritarias las actuaciones en la A-493, en Valverde del Camino, donde el firme se encuentra muy deteriorado desde el kilómetro 27 al 32; y en la A-476, en Nerva, donde se ha producido un deslizamiento. Ambas actuaciones están presupuestadas en cerca de 870.000 euros.

Etiquetas
stats