Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta le da el visto bueno a la obra de Capitulares

Así quedará la calle Capitulares tras la reforma.

Redacción Cordópolis

0

La comisión provincial de Patrimonio informa favorablemente del proyecto de reforma de la calle del Ayuntamiento y del entorno del Templo Romano de Claudio Marcelo

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presidido la Comisión de Patrimonio Histórico donde se ha informado favorablemente sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene por objeto adecuar el entorno del Templo Romano, remodelando la Calle Capitulares, con la intención de recuperar la gran plaza que en el período de Augusto era presidida por el Templo, devolviéndole su carácter representativo y adecuándola a las necesidades actuales.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, el proyecto propone la remodelación de la calle Capitulares, en un entorno de gran intensidad patrimonial e institucional. Contempla la restricción del tráfico, la eliminación de los aparcamientos y la renovación de los pavimentos y el mobiliario urbano. Todo ello favorecerá el acercamiento y la percepción de los monumentos presentes en el ámbito, por lo que la valoración general, desde el punto de vista de la tutela del patrimonio histórico, ha sido positiva al pretender recuperar una plaza pública para la puesta en valor de los monumentos y edificios representativos del entorno: Templo Romano, Ayuntamiento e iglesia de San Pablo. Se mejorarán las condiciones de accesibilidad y medioambientales; adecuando la imagen urbana de la zona a su carácter representativo, comercial e histórico.

La calle tendrá un tratamiento de plataforma única y preferencia peatonal, pavimentación con varios formatos de piedra natural dibujando una retícula modular paralela al pórtico del Templo, siguiendo los cánones de los pavimentos romanos. Las escalinatas de acceso al Ayuntamiento se giran siguiendo la alineación del Templo Romano. La nueva pavimentación se lleva al inicio de las calles Claudio Marcelo y Diario de Córdoba. Se marca con perfiles de latón el trazado de la Vía Augusta y las alineaciones de muros del Templo.

El delegado ha informado también, que este proyecto se enmarca en la Plan Turístico de Grandes Ciudades, por ello, con el informe favorable de la Comisión se consigue un doble objetivo, el cultural, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio histórico de Córdoba y el turístico, favoreciendo las actuaciones y la ejecución del Plan Turístico, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats