Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá 700.000 euros en renovar los equipos informáticos de los juzgados

El consejero de Justicia y la delegada del Gobierno, en una visita reciente a la Audiencia Provincial | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las oficinas judiciales de Córdoba se dotarán de 98 nuevos ordenadores - lo que supone más del 60% de todos los equipos al servicio de la Administración de Justicia -, 32 sistemas de grabación de vistas y 108 impresoras y escáneres

La Junta de Andalucía va a invertir alrededor de 700.000 euros de euros para dotar a los juzgados y tribunales de Córdoba de 498 nuevos ordenadores - lo que supone más del 60% de todos los equipos al servicio de la Administración de Justicia -, 32 sistemas de grabación de vistas y 108 impresoras y escáneres gracias al convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es, como ha informado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Este proceso ha comenzado materialmente la última semana de septiembre, está actualmente en plena ejecución y concluirá en torno a abril de 2015.

El plan de renovación de equipos afecta a toda la provincia de Córdoba y se ha iniciado en los Juzgados de Primera Instancia de la capital y en la Fiscalía provincial, seguido de los juzgados de Instrucción y de lo Penal de la capital donde actualmente se está procediendo a la sustitución, para continuar con el Decanato y el resto de los órganos afectados.

El Gobierno andaluz está impulsando proyectos informáticos y tecnológicos para avanzar en la mejora y modernización de la Administración de Justicia en Córdoba, entre los que destacan esta profunda renovación del parque informático judicial, y los nuevos sistemas que se están implantando para mejorar las comunicaciones judiciales y para fomentar la interconexión e integración de los sistemas informáticos.

La delegada del Gobierno ha informado que como proyecto piloto en la provincia de Córdoba, se está implantando una experiencia que consiste en la eliminación de faxes físicos y su paso a fax digital - denominados efax- con el consiguiente ahorro de compra y mantenimiento de equipos de fax tradicionales, los consumibles y el papel correspondientes, y el empuje al expediente digital que implica tener ya todo lo que se comunica y recibe mediante fax, digitalizado de entrada. Actualmente las sedes judiciales de Priego y Cabra cuentan ya con sistema nuevo efax así como otros juzgados de la capital. La previsión es llegar al 50 % en este último trimestre del año 2014.

Ambrosio ha destacado igualmente los buenos resultados del sistema de comunicaciones Lexnet, que ha permitido ya a los juzgados cordobeses realizar 1.900.000 notificaciones judiciales por vía telemática y su implantación completa en los juzgados de primera instancia, mercantil y contencioso administrativo, Penal e Instrucción.

De igual manera, la Junta ha implantado un nuevo sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal- 'Eemat'- instalado ya en los órganos judiciales penales y en la Fiscalía de Córdoba.

Por otro lado, el personal al servicio de la Administración de Justicia en Córdoba cuenta en la actualidad con 450 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones.

A esta iniciativa se suma el primer sistema de notificaciones judiciales de Andalucía a través de mensajes sms por teléfono para avisar a las partes del señalamiento de un juicio, de la suspensión de un procedimiento o de cualquier otra incidencia que la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha inicialmente en los juzgados de violencia de género.

Además, el Sistema de Comunicaciones Seguras con los centros penitenciarios, puesto en marcha por la Junta en 2013, ha permitido ya la realización de unas 4.500 comunicaciones entre los juzgados y la prisión de Córdoba, la mayoría de ellas relacionadas con citaciones, traslados, liquidaciones de condena y otros asuntos que afectan a la población reclusa.

Respecto a la Junta de Expurgo el pasado mes de febrero se expurgaron y destruyeron 94.794 expedientes contenidos en 2.162 cajas. En la última Junta de Expurgo celebrada hace pocos días, se ha acordado en la provincia la destrucción de 214.888 expedientes contenidos en 2.555 cajas.

Por último la delegada ha informado que próximamente se va a abordar en Córdoba, la integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que permitirá la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a la Fiscalía de Córdoba.

Asimismo se va a implantar la aplicación Jara en las sedes judiciales de Córdoba lo que permitirá mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente.

La delegada del Gobierno apuesta por estas iniciativas debido al valor estratégico que hoy tienen las nuevas tecnologías en la mejora de la Administración de Justicia y su decisiva contribución para conferir más agilidad y eficacia a su funcionamiento. Asimismo ha puesto de relieve el esfuerzo de la Junta de Andalucía para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia, pese a las difícil situación financiera y presupuestaria actual y añade que de lo que se trata es de avanzar en criterios de calidad y seguridad en los procesos judiciales y facilitar el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia y las partes que participan en los procesos judiciales.

Para la delegada, los equipamientos informáticos y las nuevas tecnologías son un aliado estratégico para mejorar el funcionamiento de la Justicia por los múltiples beneficios que aportan y que tiene unos efectos muy positivos en la labor que realizan todos los profesionales de la Justicia. Por tanto, el reto es seguir apostando por el desarrollo tecnológico para continuar dando pasos hacia una Justicia más moderna, eficaz y más propia del siglo XXI, una Justicia más digital y con menos papeles donde las nuevas tecnologías vayan dejando atrás otros medios y recursos del pasado.

Etiquetas
stats